‘La Rosa de Asturias’, de Iny Lorentz

Un relato histórico ambientado en España de esta pareja germana de novelistas que se hizo famosa con ‘La ramera errante’.

Santa Maria del Naranco

Aunque, a lo largo de la Historia literaria, ha habido muchos matrimonios formados por escritores, lo más habitual es que cada uno de sus integrantes trabajara por su cuenta en sus propias obras. Sin embargo, en los últimos tiempos asistimos a la aparición de un buen número de parejas de novelistas que escriben sus relatos en colaboración. Quizá los más conocidos sean el matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö (ya fallecido), figuras de la narrativa policíaca nórdica. Y algo más recientes son los también suecos Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho, que firman sus obras como “Lars Kepler”.

En idéntico caso se encuentra la pareja germana formada por Iny Klocke (Colonia, 1949) y Elmar Wohlrath (Franconia, 1952), que escriben juntos sus novelas -habitualmente de género histórico- con el pseudónimo de “Iny Lorentz”.

Sin embargo, en sus inicios se dedicaron preferentemente al cuento infantil y a los guiones televisivos. Su primer relato histórico fue ‘La castrada’, al que siguió ‘El traficante de oro’ y ‘La ramera errante’, que los catapultó a la fama en 2004. Ambientada en la Edad Media, narra la historia de María Schrärer, una muchacha burguesa que, acusada de ser una prostituta, se ve sometida a todo tipo de crueldades. Tal fue su éxito que, además de ser llevada a la televisión, propició que sus creadores escribieran toda una serie protagonizada por el personaje. Entre estos libros se hallan ‘La dama del castillo’, ‘La hija de la ramera’ o ‘La venganza de la ramera errante’.

Ahora, Ediciones B nos trae otra de sus novelas titulada ‘La Rosa de Asturias’, igualmente ambientada en el Medievo y situada -curiosamente, tratándose de autores alemanes- en la citada Asturias. El conde Roderick asesina a su rival, un líder vascón, y secuestra a su hija. Ésta jura vengarse de su captor y de toda su familia. Cuando se entera de que la hija del conde, conocida como “la Rosa de Asturias”, desea casarse con un franco, cree que por fin ha llegado el momento de su desquite.

Sin embargo, no ha contado con que el amor puede arruinar su malvado plan. Quizá uno de los aspectos más originales de esta novela sea el momento en que se sitúa la acción (siglo VIII), un periodo histórico poco utilizado literariamente. Además, cuenta con un importante ingrediente sentimental. En suma, ‘La Rosa de Asturias’ es una muy interesante novela escrita por una pareja que tiene gran éxito en toda Europa, donde ha vendido más de cinco millones de ejemplares.

Vía: ‘El Rincón de la Novela Romántica’.

Foto: Amaianos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...