‘La sombra de Poe’ investiga la verdadera muerte del poeta

Edgar Allan Poe nació en Boston (EE.UU.) el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849. Escritor, crítico y poeta apenas vivió cuarenta años, pero fue suficiente para que hoy se le considere como uno de los maestros universales del relato breve, especialmente de los cuentos de terror y de la novela negra o gótica. Y, además, fue el creador del relato detectivesco y uno de los pioneros en el campo de la ciencia-ficción.

Edgar Allan Poe

Pedestal conmemorativo de la muerte de Poe

Sin embargo, su muerte acaeció de manera extraña. Es bien sabido que Poe falleció en mitad de una serie de acontecimientos confusos que tuvieron lugar en Baltimore, ciudad a la que había viajado con la intención de promocionar su último proyecto de una revista, tras varios fracasos literarios. También sabemos que llegado a Baltimore, fue ingresado en un hospital, que pronunció varias frases sin sentido y que finalmente murió gritando enrabietado: «¡Reynolds, Reynolds!». Al día siguiente fue enterrado tras una parca ceremonia sin apenas condolencias. Eso, sumado a los contradictorios testimonios de las últimas personas que lo vieron con vida, las ropas que vestía Poe el día de su muerte y que no eran suyas, y el mal estado de salud del poeta, crean el ambiente perfecto para crear una novela de suspense e intriga. Y eso es lo que ha hecho precisamente Matthew Pearl en su obra ‘La sombra de Poe’.

Se trata de una novela con muchísima base histórica, que recopila detalles, datos y documentos que se habían pasado por alto en torno a la muerte de Poe y a partir de los cuales tratará de recomponer todos los acontecimientos que le llevaron a ese trágico y misterioso final. Para ello no olvidará el estilo literario, la obra encaja como cualquier otro libro de suspense pero con una base real y un propósito meritoso. Enfurecido por el poco respeto que se le tuvo a Poe a la hora de la verdad y las críticas tan malvadas que se le hicieron en vida, el protagonsita trata de encontrar a un auténtico detective que le ayude a hilar las pistas de su muerte para revelar al mundo la verdad. Para ello buscará a un auténtico Dupin (el famoso detective de la trilogía que escribió Poe) y ambos se enzarzarán en esta intrincada tarea, donde no faltarán los antagonistas con intereses opuestos. Poco a poco juntos hilarán todas esas contrariedades que hoy conocemos sobre la muerte del poeta.

Es, sin duda, una buena novela, con una historia atractiva, un título que enganchó a todos los admiradores de Poe, y en la que Pearl recrea una América histórica a través de una lectura amena y ágil, en la que se producen diferentes cambios que la hacen muy poco predecible. Es uno de esos libros perfectos para pasar una agradable tarde de verano bajo la luz del sol, o una tormentosa noche de invierno a la luz de una lámpara.

Foto: Taberandrew

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...