La torre elevada, el 11-S como nunca antes se había descrito

Un relato desgarrador sobre los acontecimientos que llevaron al mayor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos. Lawrence Whright devela informes inéditos de los servicios secretos norteamericanos y nos obliga a plantearnos la cuestión de si el ataque a las Torres Gemelas podría haberse evitado.

Hablar de La torre elevada (Debate) es sinónimo de periodismo de calidad, casi convertido en novela. Lawrence Wrigth consigue trasladar al lector a un universo distinto, al de la mente de aquellas personas que fueron capaces de idear el atentado terrorista que cambió la historia del mundo para siempre.

La Torre Elevada

La Torre Elevada

Poco se puede decir de este libro que la crítica no haya dicho ya. Galardonado con el Premio Pullitzer de 2007, esta obra ha sido calificada como “el libro del año” por John le Carré, y como “un thriller que es también una tragedia” por parte del critico literario del New York Times Dexter Filkins. No son exageraciones. A lo largo de más de 500 páginas, Wright reconstruye cinco años de la historia de varios hombres que, por motivos muy distintos, cambiaron el mundo. Algunos de ellos son muy conocidos, valga el ejemplo de Osama Bin Laden y de Ayman al Zawahiri, su lugarteniente al que Estados Unidos busca incansablemente. Otros, como John O’Neill, jefe de la sección de contraterrorismo del FBI, son recordados por muy pocas personas, pese a que se convirtieron en los verdaderos héroes de aquel fatídico día. O´Neill estaba entre el reducido número de agentes estadounidenses que comprendió, ya en los años noventa, la magnitud de la amenaza que representaba dicha Al Qaeda, una organización terrorista islámica, que se considera a sí misma como un grupo de resistencia islámico a nivel mundial.

A raíz de los terroríficos acontecimientos del 11-S, hay pocas personas en el mundo que no hayan oído estos nombres. Sin embargo, O´Neall, sabía de su potencial destructivo mucho antes. Un sentimiento de odio y un deseo de destrucción que desoyeron los agentes de la CIA y que, finalmente, le costaron la vida a este agente que pereció, junto con otras 2997 personas ( sin contar a los terroristas que fallecieron en el ataque) en el interior de las Torres Gemelas.

No por narrar acontecimientos ya conocidos deja de ser interesante la obra escrita por Wrigth. Documentos que nunca antes habían salido a la luz, entre ellos, buena parte de los informes que la CIA y el Pentagono recibieron sobre la organización terrorista en los años previos a la masacre, obligan al lector a preguntarse si aquello fue inevitable. De la misma manera, los testimonios reunidos por el periodista entre aquellos que conocían al “hombre más buscado del mundo”, nos acercan a un Bin Laden obsesionado por “ formar un Estado islámico”, un hombre cegado por una idea: formar yihadistas dispuestos a convertirse en mártires para llevar el Islam por el mundo.

Más de 500 entrevistas

Conocer el entramado de AlQueda y acercarse a la figura de su líder no es una tarea fácil. Lo reconocía le propio autor en una entrevista promocional de su novela, en la que aseguraba “ para este libro llegué a entrevistar a más de 600 personas. También leí muchísimos artículos y libros, y conseguí reportajes traducidos de otras lenguas. Evidentemente, tuve que organizar toda esa información de algún modo y la mejor forma fue escribir la información relevante en tarjetas de notas, con las que llené diecisiete cajas.

De toda esa montaña de datos, Wright extrajo la horrible conclusión a la que puede llegar cualquiera que lea este libro. La de que las voces de quienes creyeron que un ataque terrorista en territorio americano era posible fueron silenciadas porque los americanos se creían demasiado poderosos como para que algo así pudiese suceder. Ocho años después de la catástrofe, parecía que había pocas cosas sobre las que aún no se conocieran los detalles. Se ha identificado a los terroristas y se ha especulado e investigado sobre los motivos que les llevaron a hacer lo que hicieron. Sin embargo, en los ocho años transcurridos desde el ataque, nunca nadie se había planteado escribir una obra de las dimensiones de la de Wrhigt. Su esfuerzo se ha visto recompensado con el máximo premio que se le puede conceder a un periodismo: el Premio Putllitzer.

Lo ganó en 2007, un año en el que también recibió el PEN USA 2007, el Premio Lionel Gelber, el Premio J. Anthony Lukas 2007, el Premio Carr P. Collins 2007, el Premio Los Angeles Times 2006, la Medalla IRE (Investigative Reporters and Editors), y en el que consiguió para La Torre elevada la categoría de mejor libro del año en Time, Newsweek, The Washington Post, Chicago Tribune, The New York Times Book Review, The Times, The Evening Standard, The Economist, Sunday Times, Daily mail, Sunday Telegraph, The Herald, The Observer, The Guardian y The New Statesman.

En definitiva, una obra maestra de nuestro tiempo, un libro que nos permite adentrarnos en la historia de una de las peores catástrofes humanas de nuestra historia reciente y que nos invita a reflexionar sobre los porqués del fanatismo religioso fundamentalista.

El autor

Lawrenece Wright

Lawrenece Wright

Lawrence Wright se licenció en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y trabajó durante dos años en la Universidad Norteamericana de El Cairo, en Egipto.

Es escritor, guionista, autor teatral, redactor de The New Yorker desde 1992 y miembro del Centro sobre Leyes y Seguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Antes de La torre elevada, había publicado varias obras de no ficción: City Children, Country Summer; In the New World; Saints and Sinners; Remembering Satan; Gemelos y una novela, God’s Favorite. Además es coguionista de la profética película Estado de sitio, protagonizada por Denzel Washington, en la que unos agentes de la CIA y del FBI intentan detener una cadena de atentados terroristas que amenazan a la ciudad de Nueva York.

Enlaces de interés relacionados

www.11s.net (página en español para quienes estén interesados en saber lo que pasó el 11-S y en su posterior investigación)

www.nytimes.com/pages/nyregion/nyregionspecial3/ Especial del diario New York Times sobre los ataques del 11S

http://www.academicinfo.net/usa911studies.html Página en inglés con enlaces a diferentes artículos e investigaciones sobre los atentados del 11- S

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...