Lady sings the blues, Billie Holiday

Lady Sings The BluesAsistir a distintos momentos de la vida de una persona de su propia mano puede ser una experiencia fascinante. Más aún, cuando el artífice de ese recorrido vivencial parece más preocupado por desmitificar su propio paso por el mundo y preguntarse por el porqué de que las cosas hayan sido de esta forma y no de otra, asumiendo el papel de “pecador” y pidiendo disculpas por los errores cometidos. El libro de las memorias de Eleadora Billie Holliday, editado en español por Tusquets, es uno de esos relatos atrapantes y conmovedores de una de las carreras más míticas y deslumbrantes de la historia del jazz.

Escrito con la colaboración de su amigo William Dufty, a quien Billie le dictaba desde su lecho de enferma, el tono de absoluta sinceridad no obtura ni su increíble candor ni su perfil de mujer dura a fuerza de los maltratos de la vida. Billie describe ese devenir cantante en el Harlem de los clubes de jazz, habitado por grandes como Duke Ellington, Louis Armstrong o Benny Goodman. Pero también se arroja al abismo de la cárcel, la drogadicción, la prostitución, el hambre y la discriminación racial en la sociedad estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Todo, posible de ser leído escuchando su propia música, interpretando, tal vez, “Strange fruit”, la muestra más esclarecedora de la belleza y voluptuosidad de su voz, y de su talento, virgen e innato, como intérprete.

Los pasajes de la vida de Billie Holiday retratados en “Lady sing the blues” sirvieron de base a una película del mismo nombre que hace 35 años protagonizó Diana Ross. La cinta se ganó cinco nominaciones al Oscar, incluido el de mejor guión.

Cuando Billie murió, a los 44 años de edad, ya habían pasado los años de fama y la venta de millones de discos. Como una apostilla de su trágica y dispar vida, pasó su último día en la misma cama donde estaba detenida por posesión ilegal de drogas. Pero el libro termina mucho mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...