Las 10 novelas históricas imprescindibles

Un género que nace con el Romanticismo y desde entonces no ha perdido popularidad. Grandes maestros de la Literatura como su creador Walter Scott, Galdós, Tolstoi o Lewis Wallace han contribuido a enriquecerlo.

La narrativa de carácter histórico nace con el Romanticismo, un movimiento que tenía entre sus postulados la exaltación nacional, en buena medida a consecuencia de las invasiones napoleónicas. Por ello, buscaba en el pasado acontecimientos comunes que cohesionasen a los pueblos. Ya entonces se publicaron una ingente cantidad de novelas de este tipo y, posteriormente, el género ha evolucionado mucho pero no ha perdido un ápice de popularidad. De hecho, diríamos que hoy vive una nueva etapa de esplendor. A causa de todo ello, es muy difícil elaborar un decálogo de las grandes narraciones históricas y siempre quedará alguna obra magistral fuera. Pero lo intentaremos y, para hacerlo, seguiremos un criterio cronológico.

1. ‘Ivanhoe’

ivanhoe

No podemos comenzar de otra forma que con una novela del creador del género, Walter Scott (Edimburgo, 1771-1832) y ésta es una de las mejores. Ambientada en la Inglaterra medieval, cuenta la disputa por el trono entre Ricardo «Corazón de León» y su hermano Juan «Sin Tierra». Del bando del primero está un caballero valeroso, Ivanhoe, que lucha por restaurarlo en el trono. Como ocurre con tantas novelas históricas, mezcla a partes iguales el rigor de los hechos y la aventura.

2.’Episodios nacionales’

episodios

Aunque sólo sea por el esfuerzo realizado por Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-1920) para escribirlos, merecen ser citados aquí. Porque se trata de cinco series de diez novelas cada una (salvo la quinta que quedó inconclusa en el sexto libro) que narran la historia de España a lo largo de todo el siglo XIX, desde la Guerra de la Independencia hasta el gobierno de Cánovas del Castillo. Sin duda, se trató de una labor titánica.

3. ‘Guerra y paz’

guerra y paz

Esta magnífica obra del ruso León Tolstoi (Yasnaya Poliana, 1828-1910) es considerada una de las grandes novelas de la Literatura Universal. Mediante tres personajes centrales -el príncipe Andréi Bolkonsky, el conde Pierre Bezújov y la condesa Natasha Rostova- cuenta el devenir de la nación rusa desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX y, a la vez, el autor aprovecha para mostrar sus conocidas opiniones filosóficas y espirituales. Al igual que sucede con la obra Galdosiana, combina criaturas ficticias con personajes reales como el propio Napoleón o el Zar Alejandro I.

4.’Ben-Hur’

benhur

Muy popular por la superproducción realizada para el cine por William Wyler en 1959, esta novela del norteamericano Lewis Wallace (Brookville, Indiana, 1827-1905) es un gran clásico. Ambientada en la época de Jesucristo, cuenta como el protagonista, aristócrata de Judea que da título al libro, cae en desgracia ante los romanos y Messala, otrora su amigo, se aprovecha de ello. Desde ese momento, Ben-Hur no tendrá descanso hasta culminar su venganza. Ayudada por el cine, nos ha legado escenas inolvidables como la carrera de cuadrigas que se celebra en Antioquía.

5.’Quo vadis?’

quo vadis

Extraordinaria novela del polaco Henryk Sienkiewicz (Wola Okrzejska, 1846-1916), Premio Nobel en 1905. A través de los amores del noble Vinicio y la esclava Ligia, nos presenta la persecución sufrida por los primeros cristianos en tiempos de Nerón. Este argumento le sirve al autor igualmente para denunciar la situación de Polonia, subyugada a mera provincia por sus vecinos. Igual que sucede con la anterior, debe buena parte de su popularidad a la película realizada por Mervyn LeRoy en 1951. Sienkiewicz escribió además una enorme y magnífica trilogía acerca de la historia de su país compuesta por ‘A sangre y fuego’, ‘La inundación’ y ‘El señor Volodyjowski’.

6.’Yo, Claudio’

claudio

Una novela magníficamente documentada del británico Robert Graves (Wimbledon, 1895-1985) en la que el propio emperador romano toma la palabra para contarnos la controvertida historia de su familia desde el asesinato de Julio César hasta el de su sobrino Calígula que le precedió en el cargo. La revista ‘Time’ la incluyó entre las cien mejores del siglo XX y fue convertida en serie de televisión. A causa de su éxito, Graves escribió una secuela titulada ‘Claudio el dios y su esposa Mesalina’.

7.‘Memorias de Adriano’

adriano

Sobre la antigua Roma versa también esta obra de Marguerite Yourcenar (Bruselas, 1903-1987), en este caso acerca de la vida y la muerte del Emperador Publio Elio Adriano, originario de la Península Ibérica y que rigió los destinos del coloso itálico entre los años ciento diecisiete y ciento treinta y ocho después de Cristo. La novela adopta la forma de una larga carta que el Emperador escribe a Marco Aurelio, quien le sucedió en el cargo, y revela las inquietudes vitales y filosóficas de Adriano, hombre profundamente culto y refinado.

8.’Sinuhé el egipcio’

sinuhe-el-egipcio

La obra más famosa del escritor finlandés Mika Waltari (Helsinki, 1908-1979), quien se prodigó con abundancia en la narrativa histórica pero, probablemente, nunca alcanzó el nivel de este libro. Ambientada en el reinado de Akenatón (hacia el siglo XIII antes de Cristo), cuenta las desventuras de Sinuhé, médico del Faraón que, tras la muerte de éste, ha tenido que partir al exilio. Esta circunstancia es aprovechada para mostrarnos, además, otras civilizaciones como la babilónica, la de la Creta minoica o la hitita. Escrita en primera persona, también fue llevada al cine en 1954 por el director Michael Curtiz.

9.’El nombre de la rosa’

rosa

Extraordinaria novela del italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932) que combina lo histórico con lo policíaco. Nos traslada a una abadía benedictina en la que están produciéndose extrañas muertes. Para averiguar lo que ocurre, llegan al cenobio el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el joven Adso de Melk. Se trata de una obra riquísima que, además de lo detectivesco y lo histórico incluye elementos de otros géneros como la crónica medieval o la narrativa gótica.

10.’El médico’

el-medico

En la Edad Media nos sitúa esta novela del norteamericano Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 1926), concretamente en el Londres del siglo XIII, para contarnos la historia de Rob Cole, un niño huérfano que posee el extraño poder de saber quién va a morir con sólo tocarlo. Tras muchas peripecias, el encuentro con un sanador judío llamado Benjamín Merlín cambiará su vida, pues le inculca la pasión por la Medicina. Ésta le llevará hasta Persia, cuna del filósofo y médico Avicena, para recibir enseñanzas de éste. Gordon continuó la historia de esta familia de galenos en ‘Chamán’ y ‘La doctora Cole’, que forman una suerte de trilogía con ‘El médico’.

En fin, las novelas que hemos mencionado se hallan entre las mejores del género histórico. Pero podríamos citar otras muchas como ‘León el africano’ del libanés Amin Maalouf, ‘El primer hombre de Roma’, de la australiana Colleen McCullough, ‘El ejército perdido’ de Valerio Massimo Manfredi, ‘El Siglo de las Luces’ de Alejo Carpentier o ‘El hereje’ de Miguel Delibes. Ninguna de éstas -ni muchas otras- desmerecen de las anteriores.

Vía: Biblioeteca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...