Las intenciones del tío Sam, Noam Chomsky

Creo que el de hoy supone el primer artículo sobre una obra política actual para leergratis.com y mi primer artículo en uno de mis blogs favoritos. He de afirmar que se trata de la primera obra de Noam Chomsky que un servidor entiende a la perfección, sus teorías del lenguaje me trajeron por el camino de la amargura hace unos años. Un documento de ciento cincuenta páginas que pone la política americana del color del perejil (y no me estoy refiriendo a la isla de soberanía española). Un libro, por llamarlo de alguna manera, que tiene ciertas analogías en su intención con Mi Lucha de Adolf Hitler e incluso con el Manifiesto Comunista de Marx.

Las intenciones del tío SamCarente de orden lógico, “Las intenciones del tío Sam” es una ensalada de discursos, artículos y entrevistas que pasaría desapercibida si no fuera porque su autor ha querido convertirlo en una especie de manifiesto chomskiano. Una crítica moral detallada y perversa a la política exterior estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial. Dotado de un “doble” lenguaje directo que tan pronto se atreve a realizar ese tipo de afirmaciones que producen brillo en los ojos a cuantos radicales de extrema izquierda sueñan cada día con el incendio de la Roma de barras y estrellas como decir lo que sus lectores más moderados esperan leer en su obra. Eso sí, se trata del primer libro en el que parece que Chomsky se siente libre de explicar lo que siempre quiso contarnos: que sueña con la destrucción de su propia sociedad, quiere abrir la caja de Pandora y esperar a que le mundo sea destruido.

Sólo me queda invitarles a que lo lean, pueden descargarlo desde aquí. Tengo la sensación de que se trata de una pataleta infantil recubierta por una gruesa capa de palabras altisonantes, de un manifiesto del malestar cultural y de un extraño sentimiento de culpa en una sociedad que primero dispara para después preguntar. Pero también es un ataque desproporcionado a un pueblo en el que abunda la decencia y las buenas gentes. Espero que se inaugure un rico debate…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...