Las legiones malditas de Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo nos acerca a la vida cotidiana en la antigua Roma, con Las legiones malditas.

Una historia atractiva de Santiago Posteguillo: las legiones malditas

En su afán de narrar la cotidianidad de la Antigua Roma, el escritor español Santiago Posteguillo Gómez publicó Las legiones malditas, la segunda parte de la trilogía sobre Escipión el Africano.

Este segundo libro llega en el 2008, dos años después de haber visto la luz la primera parte de la historia Africanus: el hijo del cónsul.

Se trata de la historia de Africanus, cuyo nombre real es Publio Cornelio Escipión. Es un estadista y militar romano que logra vencer gracias a sus atributos y talentos y junto a sus legiones malditas a Aníbal. Este último es un poderoso y reconocido estratega militar de la época, que quería destruir Roma con su ejército cartagineses.

En esta segunda aventura, Posteguillo nos cuenta la etapa adulta de Escipión desde que se produce la conquista de Cartago Nova hasta su victoria contundente sobre Ánibal en la Batalla de Zama.

Esta historia, tan bien perfilada con hechos y personajes reales de la época romana, atrae a los lectores. Conjuga ingredientes característicos de las novelas que mezclan la aventura y la acción con datos históricos.

En resumen

Las legiones malditas son la excusa que encontraron los enemigos de Africanus para acabarlo. Por una parte, el senador Quinto Fabio Máximo le exige a Escipión  tomar el mando de las legiones olvidas, V y VI, que se encontraban en territorio siciliano.

De esta manera, Máximo creyó que lograría deshacerse del protagonista, último hombre de los Escipiones. Pero, no esperaba que la historia se le volteara. Al mando de las legiones malditas, Africanus emprende el periplo más importante de su vida: acabar con Aníbal, su contendiente más importante.

Para esto, Escipión desembarca con sus dos legiones en el continente africano y logra poner en jaque  a los ejércitos cartagineses que rodeaban y dominaban el territorio de Cartago.  En una aventura complicada, el militar puso a prueba su liderazgo e intuición y gana las batallas más difíciles y aparentemente más complicadas de vencer.

Para el toque final logra que Aníbal abandone Italia y se enfrenta a él en la batalla que vio como los ejércitos de Cartago y la Roma republicana se enfrentaron. Escipión, sin dudas, heredó las cualidades militares de sus antecesores. Pero, también, la de sus enemigos quienes hicieron lo imposible por aniquilarlo a él y su ejército maldito.

Premios del autor

La trilogía sobre Escipión el Africano hizo a Posteguillo merecedor de diversos reconocimientos.

  • Fue finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en el año 2008 con Las legiones malditas.
  • Con La traición de Roma, ultima parte de la saga conquistó el premio al Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...