Libros con y sin IVA en Latinoamérica

En América Latina, los únicos países que gravan los libros son Chile, Bolivia y Guatemala. El primero de ellos tiene uno de los tipos más altos del mundo, un 19%, más del triple del que hay actualmente en España.

En América Latina, los únicos países que gravan los libros son Chile, Bolivia y Guatemala. El primero de ellos tiene uno de los tipos más altos del mundo, un 19%, más del triple del que hay actualmente en España. Lo curioso es que es el país con mayor índice de lectura, más de 5 libros al año según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Libros

A pesar del volumen de lectura defendido por la entidad, los ciudadanos están descontentos ya que no aprueban que un tanto por ciento tan alto del precio del libro sean impuestos. Por ello han iniciado una campaña en protesta del IVA, iniciada el pasado mayo, con la intención de recoger el máximo número de firmas para suprimir el impuesto.

Además, argumentan que los datos del Cerlalc no son correctos y que la gente en realidad no lee debido al precio de los libros.

Los estudiantes son los más afectados ya que no se pueden costear los manuales de estudios y se ven obligados a fotocopiar los ejemplares. En realidad muy pocos son comprados, aproximadamente un 35%, que en comparación con Argentina, 56 % y México, 59 %, es un porcentaje muy bajo.

Datos también muy significativos son los resultados obtenidos en pruebas de lectura, por regla general son malos, los chilenos argumentan que por el precio excesivo de los libros.

La campaña denominada “Libros sin IVA” aun no ha conseguido una respuesta por parte del Gobierno, que en ocasiones anteriores, argumentaron que mantener la integridad del impuesto era necesaria.

Imagen: Gaviota en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...