Libros de cocina que no te deberías perder

Las editoriales se han sumado a la moda gastronómica y las publicaciones sobre alimentación se multiplican con los temas más variados, desde el formato tradicional de recetas, aunque ahora se clasifiquen por temporadas, frutas, vinos, especias…; hasta los que se centran en la cocina típica de distintos ámbitos geográficos. Te presento uno sobre primeros platos otro sobre segundos y otro de vinos para acompañar.

libros de cocina

Seguro que te gusta cocinar platos especiales para sorprender de vez en cuando a tus invitados o a tus asiduos comensales. Y para eso no hay como echar mano de “las recetas de la abuela”, ese tipo de libro de cabecera que todos los hogares tienen en algún rincón de la casa.

Pero ahora hay muchos más. Las editoriales se han sumado a la moda gastronómica y las publicaciones sobre alimentación se multiplican con los temas más variados, desde el formato tradicional de recetas, aunque ahora se clasifiquen por temporadas, frutas, vinos, especias…; hasta los que se centran en la cocina típica de distintos ámbitos geográficos.

Primeros platos

Cocina verde. Rodrigo de la Calle. 2017. Editorial Planeta Gastro.

Rodrigo de la Calle es conocido como el padre de la llamada ‘gastrobotánica’ y referente absoluto en España de la cocina verde, además de asesor gastronómico del célebre chef francés Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelin del mundo.

Rodrigo se formó en las cocinas de Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta y Martín Berasategui. En 2008 abrió su propio restaurante en Aranjuez que fue elegido en enero de 2009 Restaurante Revelación en el congreso Madrid Fusión, y tras su exitoso paso como chef del Hotel Villa Magna abrió a mediados de 2015 su nuevo restaurante, El Invernadero, en el que basa su cocina fundamentalmente en productos vegetales y por el que ha sido galardonado ya con la primera estrella Michelin.

Su libro, Cocina verde, está repleto de recetas basadas en verduras y hortalizas, para descubrir nuevas variedades y deliciosas preparaciones. El mismo autor dice que “Hay multitud de variedades de verduras, hortalizas, raíces, hojas, flores, frutos, frutas y semillas. Y cada cual con su sabor, textura, frescura y temporalidad. Por eso he escrito este libro: para daros las claves para disfrutar de la gran variedad de vegetales que existe y que podáis variar constantemente en función de la temporalidad, con recetas para comer cada día y ser así un poquito más verdes”.

“Si os gustan las verduras, este libro os aclarará algunas cosas y, sobre todo, os dará ideas de cómo rizar el rizo de posibilidades de elaboración. Seguro que despertará vuestro espíritu creativo y os llevará por este mundo de la cocina verde que tiene tanto que aportarnos a todos. Y si no os gustan las verduras o solo las coméis por dietas y por intentar comer más sano, espero que cambiéis de opinión después de leer estas páginas. Y es que nunca me canso de repetir esta frase: a todo el mundo le gusta la verdura, pero aún no lo sabe”.

Segundo plato o plato único

Platos al horno. Molly Shuster y Lauren Volo. 2017. Lunwerg Editores

Molly Shuster es diseñadora freelance de alimentos, escritora y desarrolladora de recetas. Después de recibir un BA en Inglés de la Universidad Wesleyan, obtuvo su grado culinario en el Instituto de Educación Culinaria en Nueva York. Actualmente divide su tiempo entre Nueva York y Boston. Y Lauren Volo se graduó en 2004 en el curso de Fotografía de Bellas Artes de la Universidad de Syracuse. Lauren se mudó a Nueva York y allí comenzó su carrera como fotógrafa, uniendo su pasión por la comida y la fotografía.

Su libro contiene más de 60 recetas fáciles y sabrosas para cocinar al horno y ahorrar tiempo, con recetas que carecen de complejidad para quienes durante las vacaciones procuran comer saludable y tienen un horno a mano. Muestra la sencillez de una buena cocción al horno con los ingredientes, los utensilios y los tiempos necesarios y con acompañamientos y salsas fáciles de elaborar.

Con tan solo una fuente de horno y un horno, podrás elaborar numerosas recetas sencillas y apetitosas que se preparan rápidamente y con un mínimo de vajilla, lo que también te permite ganar tiempo y que pueden funcionar como plato único.

No importa la receta que se elija, preparar una comida caliente y saludable es más fácil de lo que se cree, y el libro es prueba de ello.

Con un buen vino para acompañar

Los nuevos viñadores. Una nueva generación de viticultores españoles. Luis Gutiérrez. 2017. Editorial Planeta Gastro

El autor, Luis Gutiérrez, es el especialista en vinos españoles más influyente de la actualidad y representante en España de la publicación líder mundial del sector: Robert Parker’s Wine Advocate. El prólogo corre a cargo del mítico Robert Parker, la máxima autoridad mundial en la crítica de vinos desde hace más de 30 años. El libro cuenta, además, con fotografías de Estanis Núñez.

Durante dos años, Luis Gutiérrez y Estanis Núñez, han viajado por todo el país hablando, fotografiando, bebiendo y comiendo juntos y en compañía de algunas personas que tienen algo en común: su pasión por el vino y por el viñedo, por la gastronomía y por la vida. Son los nuevos viñadores, que están haciendo algunos de los mejores vinos de España.

El libro es el resultado de ese viaje, una selección personal de 14 perfiles, todos diferentes, que cubre la mayoría de la geografía vitícola española. Sus perfiles hablan de historias, de paisaje, de viñedo y de gastronomía, de pasión y de tradición.

En este libro se recoge el lado humano muchas veces olvidado y todo lo que recoge una botella, con un papel muy prioritario de la gastronomía local que cada uno de estos nuevos viñadores vive a su manera, integrando el vino como parte de la experiencia gastronómica. Son una nueva generación de viticultores españoles que está llamada a hacer vinos cada vez mejores y más apreciados tanto dentro como fuera del país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...