Libros famosos que te convertirán en un buen líder

Ser líder es más que dar órdenes y establecer reglas, hay que motivar y persuadir. No importa el cargo que ocupes o las responsabilidades que tengas dentro de la organización, siempre podrás desarrollar y mostrar habilidades que te harán sobresalir. Aprende cómo con estos 5 imperdibles del buen liderazgo.

buen lider

En todos los niveles de la sociedad se precisan personas que puedan liderar proyectos e iniciativas. Sin embargo, ya no bastan habilidades para supervisar o dirigir. Se necesitan muchas más. Tanto es así, que en el ámbito empresarial se han establecido importantes diferencias entre lo que es ser un jefe y un líder, dando más reconocimiento y preferencia a quienes tengan el don de influenciar, de liderar.

Bien decía John Maxwell: “Si crees que eres un líder y no tienes nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo”. No es líder quien obliga o amenaza, sino aquel que coordina, guía, orienta, consolida buenos equipos de trabajo, funge de mediador, planifica las actividades del grupo en función de los objetivos y es capaz de persuadirlo. Ser un líder modélico es todo un reto. Si quieres formarte para ello aprovecha estos 5 libros imperdibles sobre el buen liderazgo.

“Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”

Las bases sobre las que se cimienta el liderazgo carecen de fecha de caducidad. Así lo evidencia John Maxwell en su obra Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, en la que responde a una pregunta muy recurrente ¿El líder nace o se hace? A su juicio, los líderes se hacen partiendo de los conocimientos de su entorno, y de su anhelo de crecimiento profesional y personal.

Este texto se publicó por primera vez en 1998, pero su contenido permanece vigente. En él, el escritor y conferencista asegura que un líder debe ser disciplinado, estar comprometido con el equipo y la empresa, y mostrar sus cualidades en la resolución de conflictos. Sus leyes, que pasan por la navegación, la influencia, la conexión y el respeto, son fáciles de aplicar y corresponden las bases de un liderazgo de calidad.

“El líder que no tenía cargo”

Robin Sharma eligió la fábula para exponer de forma didáctica y digerible los conocimientos que le valieron el puesto de asesor de empresas multinacionales, y su propia experiencia como líder en firmas como Nike y Microsoft, y en organismos como la NASA. En el líder que no tenía cargo presenta las claves para forjar el éxito sin importar las circunstancias o el puesto que se ocupe en una organización. Basta la influencia que se llegue a tener sobre el entorno inmediato para cumplir un buen rol. La mayoría de los líderes llevan esa fuerza innata en su interior.

“El arte de no amargarse la vida”

Un trabajador feliz es más eficiente. Por ende, cuando permites que las dificultades de la vida te pongan “cabizbajo” estás malogrando tu entorno y, por ende, tu capacidad de liderazgo. En “El arte de no amargarse la vida”, Rafael Santandreu recopila anécdotas propias y de su consulta, para poner a tu alcance herramientas de psicología cognitiva que te permitirán modificar ciertas acciones o pensamientos que diezman tu felicidad y ponen trabas en tu progreso.

Con este libro podrás trabajar tu paz interior y aprender a conservarla pese a las dificultades. La intención del autor es enseñarte a cambiar tu forma de pensar y actuar frente a las adversidades, pues- a su juicio-la serenidad, el optimismo y la alegría son tres caminos que conducen a la consecución de las metas. Dile adiós a las trabas que te impiden alcanzar ese bienestar emocional que necesitas para ocuparte de ti y de los demás.

“La quinta disciplina”

Se ha ganado a pulso la preferencia de incontables emprendedores. Su autor Peter Senge, desarrolla temas fundamentales como la horizontalidad en las relaciones empresariales, y la necesidad de forjar el liderazgo incentivando y reconociendo las respuestas creativas. En este libro el escritor plantea las cinco disciplinas de una organización inteligente: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo, como una manera de descentralizar el liderazgo y aprovechar al máximo las habilidades de la gente para lograr objetivos comunes. Para Senge, se es líder cuando se deja de ser víctima de las situaciones para participar en la creación de nuevas circunstancias que conduzcan al éxito.

“Primero, rompa todas las reglas”

Bajo este llamativo título Marcus Buckingham y Curt Coffman resaltan una característica compartida por directivos referenciales: su tendencia a desligarse de reglas convencionales. Una parte esencial de todo emprendimiento es la elección de los socios o colaboradores. Buckingham y Coffman lo saben, y por eso te brindan herramientas para seleccionarlos, pero principalmente para tratarlos. En el texto explican formas para mantenerlos motivados y ayudarlos a desarrollarse. “Primero, rompa las reglas” es el resultado de 80 mil entrevistas hechas a directivos de empresas de amplia gama que aprendieron a convertir el talento de sus trabajadores en rendimiento. Parte del éxito de eso radica en crear una estrecha relación con los empleados y tratarlos de manera diferente. Ya está bueno de pensar que la mejor manera de apoyar a un trabajador es corrigiendo sus debilidades. Eso no funciona. Coffman y Buckingham te indicarán cómo revolucionar tu liderazgo.

Estos títulos te mostrarán que lo esencial para ser líder es la disposición a aprender. Formarse como uno requiere de un trabajo constante que puedes iniciar hoy mismo. Saca a relucir tus capacidades con estos libros que te darán una visión renovada de tu realidad personal y de tus potencialidades para asumir un buen liderazgo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...