Libros para ayudar a los disléxicos

La dislexia es una condición que dificulta en sobremanera la lectura. Para hacer el proceso más sencillo, los libros pueden tener algunas características que ayuden a los lectores.

Libros para ayudar a los disléxicos
Aunque para muchas personas puede llegar a ser sorprendente, la dislexia está más presente en la sociedad de lo que muchos crean. De hecho, de acuerdo con la Asociación Madrid con Dislexia, entre el 5 y el 15 por ciento de las personas tienen algún grado de esta condición, lo que quiere decir que, en un salón de 30 alumnos, por lo menos uno presenta dislexia.

Es por ello que es crucial saber cómo ayudar a estos jóvenes para que la lectura, a la hora de practicarla, no sea complicada.  Existen varios libros especializados para ayudar a las personas que sufren de esta condición que, por lo general, complica el desarrollo del estudiante desde los niveles más tempranos del estudio.

Una de las principales cosas que deben tener estos libros son los tipos de letras.

  • Líneas. Deben notarse con claridad las líneas “ascendentes“, que llegan hasta la parte superior de la “caja” (en las letras b, d, f, h, k, l, t, además de en todas las mayúsculas), y lo mismo en las “descendentes” (en la g, j, p, q, y).
  • b y d. La b y la d tienen que tener características distintas, no iguales como enfrentadas a un espejo; lo mismo para la p y la q.
  • I y l. También es importante que la I (i mayúscula) sea fácilmente diferenciable de la l (ele minúscula) y el número 1.
  • g y o. Se debe procurar que la g tenga forma redonda, y lo mismo la a, aunque algunas personas pueden confundir esta última con la o.
  • Espacio. Tiene que haber suficiente espacio entre las letras, para evitar errores como que la unión r-n se lea como una m (y que, por ejemplo, la palabra horno se lea homo).

De hecho, para ayudar aún más a las personas que sufren de esta condición, se han creado fuentes específicas para que les resulte más sencillo leer, tales como: Sylexiad, Dyslexie, Read Regular y OpenDislexic.

Libros sobre y para disléxicos

Si bien en España no existe una publicación específica para disléxicos, hay varias publicaciones que tiene como personaje principal a una persona con esta condición. La saga de Percy Jackson (un héroe juvenil que padece de dislexia e hiperactividad) y títulos como ¿Quieres conocerme? Me cuesta leer, Dislexia y Álex, ¡basta ya!, ambos de Lidia Arroyo (Editorial Miguel Salvatella, 2009 y 2010, respectivamente). Además, se espera que en el futuro cercano se publiquen más textos específicos para disléxicos y muy posiblemente salgan en formato digital de forma directa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...