Una sarta de libros para estas navidades

Ante la incertidumbre de qué regalar, en navidad abundan los paquetes que contienen un libro en su interior. Sin duda, éste es el regalo más recurrido con el que siempre puedes salir de un apuro y quedar como un señor. Los libros nos permiten afinar mejor el regalo según la personalidad de la persona a la que vaya dirigido, por eso tenemos una gran diversidad de géneros que es mejor repasar antes de disponernos a hacer nuestra primera compra para estas navidades:

libros para navidad

¿Tienes pensado qué libros regalar?

  • Los grandes clásicos: Los clásicos de la literatura son valores seguros, pero son demasiado conocidos como para que el destinatario del regalo aún no lo tenga. Por eso siempre hay que andarse con ojo e intentar entrar en las grandes novedades del momento, los best-sellers y los nuevos creadores literarios. Algo de Charles Dickens, Gabriel García Márquez, Herman Melville o Émile Zola siempre serán obras de calidad garantizada y cultura general, pero son lecturas en las que ya se habrá perdido en algún otro momento de su vida. Busquemos algo igual de bueno que todavía no haya caído en sus manos.
  • Grandes de la literatura española e hispanoamericana: Aunque la novela española siempre ha sido meritosa de grandes críticas internacionales, desde que Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura 2010, las obras en español han gozado de excelente salud. Las obras de Vargas Llosa se han puesto todas de moda, entre las que cabe destacar algunas como ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘La ciudad y los perros’ o su última novela ‘El sueño del celta’, sobre la explotación de los nativos en África y Sud-América. Otros escritores consagrados son Eduardo Mendoza, ganador del Premio Planeta, con su obra ‘Riña de gatos'; también Almudena Grandes que publicó recientemente ‘Inés y la alegría’ o María Dueñas con el exitazo de su libro ‘El tiempo entre costuras’. Y, por supuesto, hay que dejarle un hueco a Arturo Pérez-Reverte que incluso logró llevar a la gran pantalla las aventuras del Capitán Alatriste y que ahora nos deleita con su nueva obra ‘El asedio‘, sobre la independencia española en 1811.
  • Los mejores best-sellers: Estos suelen ser el tipo de libro que siempre gusta. Cuando uno oye hablar tanto de una obra, lo único que desea es leerla para poder juzgarla por sí mismo. Que luego su increíble éxito esté bien merecido o no es cosa aparte, pero siempre acabarás devorando un best-seller por eso de haber atrapado a millones de seguidores. El gran maestro es Ken Follet que arrasó con sus ‘Pilares de la Tierra’ y recientemente lo volvió a conseguir con ‘La caída de los gigantes‘ que narra los destinos entrecruzados de cinco familias. Le sigue de cerca Umberto Eco con ‘El cementerio de Praga’, donde recopila las memoria del capitán Simonini, espía de Francia en tierras prusianas. Si, en cambio, eres de los que te gusta la fantasía, ahora este género es el que está de moda. Desde la salida de Harry Potter no han dejado de aparecer grandes obras maestras en este campo, desde la ‘saga Crespúsculo‘, pasando por la ‘historia de Kvothe’, hasta las ‘Crónicas de Narnia’ o ‘El Señor de los Anillos’. A menor escala, podemos perdernos en la infinidad de autores que alimentan este género fantástico como la valenciana Laura Gallego que acaba de publicar su última y mejor novela ‘Donde los árboles cantan‘.
Libros Crepúsculo

La saga Crepúsculo, un regalo muy demandado.

  • Novela negra: Un género del que viven sobre todo muchísimos autores nórdicos. ¿Quién no conoce la trilogía ‘Millennium’ de Stieg Larsson? Otros grandes creadores son Dennis Lehane, autor de ‘Shutter Island’ y ‘Mystic River’ y de la más reciente ‘Abrázame oscuridad’, donde recupera a sus geniales detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro, los mismos que aparecían en la novela ‘Desapareció una noche’ y que fue llevada al cine bajo el título ‘Adiós pequeña, adiós’. Algunos citan a Edgar Allan Poe como padre de esta literatura con sus relatos ‘Los asesinatos de la calle Morgue’ (1841), ‘El misterio de Marie Roget’ (1842) y ‘La carta robada’ (1849), que tienen como principal protagonista al detective aficionado Auguste Dupin. Otros pioneros del género sin lugar a duda son Raymond Chandler (creador del detective Philip Marlowe) y Dashiell Hammett (creador del detective Sam Spade). Cualquier cosa de ellos que caiga en manos de un aficionado será todo un acierto.
  • Libros de no ficción: Otra gran lista de obras que nos harán dudar en la librería. Una de las novedades más interesantes es ‘El gran diseño’, de Stephen Hawkin y Leonard Mlodinow, sobre divulgación de descubrimientos técnicos recientes. Otro libro muy de moda es ‘El gran secreto’ de Rhonda Byrne, que intenta explicar cómo conseguir una vida feliz y plena a través de un misterioso saber transmitido durante generaciones. Y otro que sin duda tiene gran interés internacional es el escrito por Leopoldo Abadía ‘¿Qué hace una persona como tú en una crisis como ésta?’. Este autor ya demostró su capacidad para explicar de forma desmenuzada y sencilla la crisis de la economía y ahora vuelve a intentar ayudarnos con este asunto.

Como se puede ver, hay propuestas de libros para todos los gustos. Obras maestras a diestro y siniestro, todas ellas dignas de leer. Existen algunos géneros más, como el cómico, donde destacan los libros de Tom Sharpe, pero en general estos son los más comunes a la hora de decidirse. Estas navidades ya tienes un trabajo que hacer: ¡conoce bien al destinatario del regalo y acertarás seguro!

Fuente: www.webnavidad.com

Fotos: katerha y mudei para flickr.com/rogianesi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...