Libros que todos los hombres deberían leer

El machismo se encuentra presente en muchos ámbitos, incluyendo la literatura. La siguiente es una lista de libros que los hombres deberían de leer.

Libros que todos los hombres deberían leer

Por muchos años, las mujeres han comprado libros escritos por hombres que no logran terminar de enganchar al público femenino; sin embargo, siguieron comprándolos porque era como leer un mundo que desconocían. Esto es algo que no han hecho los hombres. Si bien en el mundo hay un gran número de escritoras reconocidas, la población masculina nunca ha devuelto la cortesía, como dice la autora Grace Paley. Con esto en mente, te presentamos una buena cantidad de libros escritos por mujeres que debería leer la población masculina.

La lista de los 9 libros

1.’El segundo sexo’ (1949), de Simone de Beauvoir

Es una lectura obligada para cualquier hombre que quiera comprender la evolución de la mujer en lo que respecta a su identidad con respecto a los hombres. Si quieres entender de una vez qué es eso de que “no se nace mujer: llega una a serlo”, este libro lo explica perfectamente. Obra fundacional del feminismo que incide en el beneficio que la igualdad real traería tanto para mujeres como para hombres.

2. ‘La voz dormida’ (2002), de Dulce Chacón

Es un libro apasionado en el que se narra las incidencias de un grupo de mujeres presas -una de ellas, Hortensia, embarazada de ocho meses- en la cárcel de Las Ventas (Madrid) en la postguerra civil española. Es la historia de mujeres reales cuya voz fue silenciada no solo por ser la de los perdedores, sino también por ser mujeres. En las nueve palabras con las que empieza el libro. “La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia”, se recoge la esencia del texto. Duro y sin ambages.

3. ‘El cuento de la criada’ (1985), de Margaret Atwood

En este relato futurista se presenta una sociedad patriarcal en la que las mujeres son las principales perjudicadas. ‘El cuento de la criada’ es un relato que incomoda porque nada de lo que posibilita llegar a esa situación suena tan improbable: la crisis económica, ecológica, el terrorismo, el recorte de libertades y el machismo son los motores de una sociedad encerrada en el futuro cercano.

4.’Jane Eyre’ (1847), de Charlotte Bronte

Presenta la historia de una mujer que quiere ser independiente y que trata de romper los esquemas de una sociedad en la que es más importante ser “la mujer de”. En esta novela se presenta como era la vida de la mujer provinciana de la Inglaterra victoriana, huyendo del victimismo y de la autocompasión. Una historia apasionante.

5.’Manual para mujeres de la limpieza’ (2015), de Lucía Berlín

Es una recopilación de cuentos escritos por Lucia Berlín que fue publicado 11 años después de su fallecimiento, que curiosamente fue el día de su cumpleaños número 68. En estos relatos se van perfilando pequeñas historias, con un importante tinte autobiográfico, de personajes -mujeres- maltratados por la vida, pero no rendidos, aunque sí ausentes de ese heroísmo inmaculado que tantas veces vemos en la ficción.

6.’Ms Marvel’ (2014), de Varios Autores

Esta es una de las más curiosas ya que demuestra que las mujeres también pueden ser heroínas y salvar al mundo. Son pocas las heroínas aparte de Wonder Woman. Para llenar este vacío y para que descubras que las chicas también pueden rescatar el día te recomendamos ‘Ms Marvel’ que, además, es una superheroína musulmana, de familia pakistaní conservadora, que se encuentra con sus poderes y decide emplearlos para hacer el bien porque admira a la Ms Marvel original, otro personaje de los 70.

7. ‘Persépolis’ (2000), de Marjane Satrapi

Es la historia de de una niña de 10 años que forma parte de una familia progresista que ve como el triunfa la Revolución Islámica en Irán y narra, en primera persona y con un brillante e irónico humor, los cambios que ese nuevo orden acarrea: la obligatoriedad de llevar el velo, la restricción de las libertades o los guardianes de la revolución.

8.’Salvaje’ (2012), de Cheryl Strayed

Si lo que se quiere es acabar con los estereotipos hacia la mujer, esta es una lectura obligada, si esperas encontrarte con una mujer que pega grititos si se encuentra una serpiente, te equivocas. Volvemos a las comparaciones. Hay quien considera este ‘Salvaje’, de Cherylw Strayed, la versión femenina de ‘Hacia rutas salvajes’, de Jon Krakauer.

9. Todos deberíamos ser feministas’ (2014), de Chimamanda Ngozi Adichie

Es uno de esos libros que todo hombre debería leer para entender qué es el feminismo. Para evitar tópicos, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie se define al inicio de esta charla convertida en libro como una “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”. De ahí en adelante, presenta sus argumentos de como desde muy pequeños se ha inoculado en la sociedad el pensamiento machista a través de un lenguaje claro y directo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...