‘Lingo’, otra forma de ver los idiomas

El libro de Gastón Dorren repasa de manera muy divertida las más de 60 lenguas que coexisten en Europa.

lingo

Desde hace siglos, el sueño de muchos lingüistas ha sido lograr un idioma unificado en el cual pudieran entenderse todos los seres humanos. Quizá el resultado más evidente de ello –y también frustrante- haya sido el Esperanto, del que casi nadie se acuerda. Y es que cada lengua tiene su razón de ser y sus propias peculiaridades.

En ello se centra el periodista y políglota holandés Gastón Dorren, quien habla a la perfección el castellano, el inglés y el alemán (además, lógicamente, de su idioma nativo) y se defiende en otros muchos, en su obra ‘Lingo’, que lleva el explícito subtítulo de “Guía de Europa para el turista lingüístico” y acaba de publicar el sello Turner.

A cualquiera que no sea filólogo, podría parecerle, a juzgar por el encabezamiento del libro, una obra aburrida. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es un texto muy divertido porque, además de tratar aspectos gramaticales de los distintos idiomas, nos habla de las peculiaridades de cada uno de ellos. Algunas muy lógicas, si nos paramos a pensarlo, como por ejemplo el hecho de que las lenguas nórdicas tienen muchas más palabras para denominar la nieve que las meridionales.

Otras no tan evidentes como el hecho de que el francés –según Dorren- ha tenido problemas con su origen latino puesto que no ha sido capaz de evolucionar desde su lengua madre: en él abundan las vocales que ni siquiera se pronuncian. Y si de hablar tratamos, también llama “ilógico” al inglés debido a la enorme cantidad de pronunciaciones que exige para, justamente, una misma vocal.

No obstante, para hacernos una idea de lo divertido del libro, el mejor ejemplo quizá sea la clasificación que hace de las lenguas: así, habla de patriarcas conservadores (como el lituano), las hermanas como dos gotas de agua (los idiomas eslavos), los mozos pendencieros (así, el rético) o los niños a los que cuesta salir de las faldas de mamá (precisamente el francés). En definitiva, Lingo es una obra muy amena que nos presenta una panorámica global de las lenguas europeas.

Vía: Fundéu.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...