Literatura en formato mp3

Los audiolibros permiten escuchar narraciones exactas o interpretaciones de obras literarias clásicas, poesías o cuanta manifestación humana pueda ser llevada a formato de audio.

Los libros hablados, audiobooks o audio books existen desde hace mucho tiempo siendo que, probablemente, su mejor momento lo atravesaran entre los ’80 y ’90, momento en el cual hicieron furor los Cassettes y CDs -posteriormente- con narraciones literarias, lecciones de idioma, reflexiones, meditaciones y otras adaptaciones de la palabra escrita a la audible.

En aquél entonces es probable que no se hubiera pensado en el potencial de los audios para facilitar el acceso de las personas a la literatura o la educación, por ejemplo, de las personas ciegas o con problemas de visión, sino como una mera forma de hacer más cómoda la percepción de una obra que, según se publicitaba, permitía aprender Inglés mientras se conducía un coche entre otras ventajas del audio por encima de los textos impresos.

Lo cierto es que hoy, el uso de los formatos audibles se ha extendido mucho más y no sólo a obras acabadas llevadas a formatos audibles -como el pm3-, sino que también ha alcanzado a los llamados “podcast” que se asemejan a un blog hablado en el cual se puede uno suscribir y recibir los programas a través de Internet. El contenido de estos podcast es de lo más diverso como la radio tradicional y puede incluir noticias, música, debates, entrevistas y cuanto se pueda poner en un audio ya sea que esté guionado o sea improvisado.

Entonces, un Audiolibro o Audiobook es la grabación de un texto leído o un cuento narrado ya que no necesariamente tiene que ser la versión exacta del libro impreso o revista que se divulga.

Este formato ha estado disponible en escuelas y bibliotecas públicas para facilitar el acceso a la sobras a personas invidentes o con visión limitada; aunque también se han vendido en tiendas o como obsequio en revistas, libros o enciclopedias.

Muchos álbumes de palabra hablada se hicieron antes de la edad de cintas de vídeo, DVD, y discos compactos, a menudo de las obras en lugar de libros. No fue sino hasta la década de 1980 que el medio comenzó a atraer a la venta en librerías, tiendas de libros y luego comenzó a mostrarse en las estanterías de libros de audio en lugar de en pantallas separadas.

Para conseguir audiolibros gratuitos en español, se puede usar la Internet, pues existen varios sitios que albergan audios de obras de todo tipo y género, obras clásicas y modernas, infantiles, poesía y mucho más.

Uno de estos sitios es Ivoox en donde los audios están catalogados por categorías: Ciencia y Cultura, Historia y Creencias, Actualidad y Sociedad, Bienestar y Familia, Empresa y Tecnología, Ocio, Música, Deporte para buscar los audiolibros que se prefieren. También es posible seleccionar podcasts o radios online.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...