Loa manuales de anti-ayuda, una nueva moda literaria

Nace en Estados Unidos como respuesta cargada de humor a los libros que nos prometen todo tipo de mejoras en nuestra vida.

autoayuda

Basta un somero repaso a las estanterías de cualquier tienda especializada (o, en su defecto, a su página web) para comprobar que nos inundan de libros de autoayuda. Podríamos definir éstos como textos que nos brindan pautas para casi todo, desde triunfar en los negocios hasta tener muchos amigos, pasando por mejorar nuestras finanzas.

Algunos tienen títulos tan curiosos como ‘El elemento’, donde Ken Robinson nos propone unir talento innato con pasión por lo que hacemos, o ‘Tus zonas erróneas’, obra en la cual Wayne Dyer echa la culpa de lo que nos sale mal a nuestra propia personalidad. En definitiva, un sin fin de obras que, muchas veces en base a obviedades, nos prometen soluciones para todo.

Sin embargo, esta obsesión por hacernos perfectos ha dado lugar a una moda literaria más peculiar todavía que nace derivada de la anterior: los llamados “libros de anti-ayuda”. Parten éstos de la base de que vivimos en una “dictadura de la perfección” y que ella es, justamente, la que nos impide ser personas normales, con nuestras virtudes y nuestros defectos.

Y si curiosos eran los epígrafes de las obras anteriores, más impactantes son aún los de esta nueva moda, siempre dominada por el humor. Así, tenemos ‘El sutil arte de no dar una mierda’, subtitulado “Un enfoque contra-intuitivo para vivir una buena vida”, texto donde Mark Manson nos propone disfrutar de la existencia teniendo en cuenta que ésta no siempre es positiva; ‘Cómo dejar de gastar tiempo que no tienes en hacer cosas que no quieres hacer con personas que no te gustan’, en la cual Sarah Knight defiende que, si de verdad ansiamos la felicidad, debemos comenzar por librarnos de las obligaciones que nos autoimponemos, o ‘Mantente firme: resistiendo la manía del automejoramiento’, donde el danés Svend Brinkmann propugna, sencillamente, como camino a la felicidad estar a gusto con uno mismo.

También en el mundo hispano se han empezado a publicar libros de anti-ayuda. Recientes son, por ejemplo, ‘Manual de autodepresión: guía práctica para arruinarse la vida’ de Julio César Toledo y el aún más expresivo ‘El libro definitivo de anti-ayuda y desmotivación’ de Eva García Fornet. No en balde, esa obsesión por ser perfectos lleva muchas veces a lo contrario de lo que se pretende: a terminar en la consulta del psicólogo. ¿Qué os parece a vosotros?, ¿sois más partidarios de las obras de autoayuda o preferís la nueva y opuesta moda?.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...