«Los 33», la odisea de los mineros chilenos

«Los 33» es la novela que cuenta la odisea de los mineros chilenos y fue escrita por el periodista Jonathan Franklin.

"Los 33", la Odisea de los mineros chilenos

Pasar dos meses bajo tierra supuso no sólo un acontecimiento mediático sino también un cambio en la vida de los 33 mineros atrapados. Ahora, el periodista Jonathan Franklin ha recogido esta historia en la novela «Los 33«.

Jonathan Franklin cubrió el suceso para diarios como «The Guardian» y «The Washington Post» y ahora recoge todo esto en una novela con sabor a thriller a través de los testimonios de sus protagonistas. El autor cuenta las vivencias de los mineros y su influencia en el exterior todo ello ofreciendo perspectivas inéditas del suceso y manteniendo la tensión en cada capítulo sin olvidar plasmar también su mirada optimista de la vida.

Franklin indica que «La gente tiene muchos prejuicios, piensa que los humanos se van a matar cuando hay mucho estrés, pero tienen mucha más capacidad. El libro demuestra todo lo bueno que somos capaces de hacer los humanos, que la gente es capaz de alcanzar logros increíbles«.

Meses después del suceso, el periodista recuerda cómo fueron los días en el exterior de la mina y relata con humor que terminó convirtiéndose en una especie de «circo» o en algo «parecido a un gran festival de música pues el ambiente llegó a ser muy ‘freak’ a veces.» Pero, sobre todo, Franklin destaca que «era un ambiente en que había bastante bondad entre la gente, con una conexión emocional muy fuerte con esta historia, algo muy colectivo«.

Él mismo se llegó a involucrar con todos los afectados pues mientras muchos periodistas usaban el automóvil para ir de la ciudad al campamento, él iba en autobús y de esta forma conoció a los familiares. Esto le permitió llegar a sitios inaccesibles para otros, como es el caso de Mario Sepulveda que, cuando salió, echaron a todo el mundo del hospital pero fue él mismo quien llamó al periodista, «ni los ayudantes del presidente de Chile, Sebastián Piñera, estaban allí«.

Fue el 5 de agosto cuando la mina de cobre y oro en la que trabajaban «Los 33» comenzó a temblar. A las cuatro de la tarde se derrumbó por completo. Según un minero que se encontraba en el exterior de la mina en el momento del derrumbe «fue como un volcán, un ruido sordo y profundo«.

Las cuatro de la tarde era la hora en que comenzó la pesadilla que terminaría dos meses más tarde. Ahora, las vivencias de los mineros y sus familiares podemos conocerlas a través de «Los 33«, un libro que nos descubrirá lo increíble que puede ser el ser humano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...