‘Los caprichos de la suerte’, inédito de Baroja, ya está en las librerías

Verdadero acontecimiento editorial por la importancia de su autor, es un relato autobiográfico ambientado en la Guerra Civil.

baroja

Puede considerarse al vasco Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872-1956) como uno de los grandes novelistas de la Literatura Española. Integrante de la llamada “Generación del 98″ junto a Maeztu, Azorín o Unamuno, su carrera literaria fue larga y fructífera, con tentativas poéticas, dramáticas y unas magníficas memorias tituladas ‘Desde la última vuelta del camino’.

Pero, sobre todo, fue Baroja -como decíamos- un extraordinario novelista que solía agrupar sus obras en trilogías. Entre las muchas que escribió, pueden citarse ‘Tierra vasca’, conformada por ‘La casa de Aizgorri’, ‘El mayorazgo de Labraz’ y ‘Zalacaín el aventurero'; ‘La lucha por la vida’, que integran ‘La busca’, ‘Mala hierba’ y ‘Aurora roja’, o ‘La raza’, a su vez formada por ‘El árbol de la ciencia’, ‘La dama errante’ y ‘La ciudad de la niebla’.

Precisamente al género narrativo pertenece la obra de Baroja que acaba de publicar la editorial Espasa tras haber permanecido inédita varias décadas. Según la familia del escritor, sabían perfectamente de su existencia pero la mantuvieron oculta hasta ahora. Su título es ‘Los caprichos de la suerte’ y constituiría la última novela de su trilogía ‘Las saturnales’, que trata sobre la Guerra Civil española. Las dos primeras entregas fueron ‘El cantor vagabundo’ y ‘Miserias de la guerra’, ésta última también publicada hace apenas 9 años.

‘Los caprichos de la suerte’, es un relato indudablemente autobiográfico. En pleno conflicto bélico acompañamos al protagonista a través de la España en guerra hasta el exilio en París (como Baroja en 1936). Vemos así un país devastado material y humanamente por la contienda pero también la vida en la capital francesa que a su vez se halla en vísperas de su propio choque bélico. No obstante -argumentos aparte- el gran valor de ‘Los caprichos de la suerte’ es la talla literaria de quien la escribió, un Baroja mayor y hastiado por lo que ha visto.

Vía: ‘Culturamas’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...