Los clásicos más recomendados para niños

Es importante que a los niños se les enseñe el hábito de leer. La siguiente es una lista de clásicos ideales para los más pequeños

Los clásicos más recomendados para niños
La lectura nos revela un mundo increíblemente fascinante. Las personas que leen se desarrollan mejor intelectualmente, ven las cosas de una manera más amplia y su vocabulario es mucho más extenso. Desde pequeños a los niños se les debe alimentar el hábito de la lectura, buscando literaturas que sean aptas para su edad y le generen suficiente interés para que quieran leerlas. Existen diversos géneros para todos los gustos que, acompañados por la motivación de los padres, sumergirán a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Es importante destacar que, al momento de escoger la literatura adecuada para los niños, un buen criterio de selección es los valores que dicho libro puede llegar a infundir en ellos, así como el aprendizaje que les dejan y por supuesto el área de interés del niño.

Ajustes de los grandes clásicos de la literatura para los niños

La literatura clásica comprende un conjunto de títulos que son referencia a nivel mundial, muchos de ellos o suficientemente pesados o complejos para ser leídos por niños. Sin embargo muchos autores realizan compilaciones de estos textos y redactan versiones mucho más sencillas dedicadas a los niños. Entre los clásicos más destacados mundialmente se encuentran:

El Quijote de La Mancha

Es un texto de referencia mundial. Narra las aventuras de El Quijote. Mi primer Quijote es una adaptación de la editorial Espasa que comprende la misma estructura del libro original.

El poema de Mio Cid

Con el título de Mi Primer Cid, la editorial Espasa saca una edición para niños de los clásicos poemas de Mio Cid narrando la historia de Rodrigo el Campeador.

Peter Pan

Adaptación de la obra de teatro de James Matthew Barrie. Es una historia que demuestra muchas veces aquel anhelo de los niños de no abandonar la niñez, la resistencia que muchas veces tenemos al hecho de crecer. Narra las aventura de un niño que vuela con polvos de hadas en compañía de sus amigos en un mundo paralelo de piratas.

El Mago de Oz

Clásico original de Lyman Frank Baum, se basa en las aventuras de Dorothy recorriendo el mundo de Oz con la intención de buscar a un mago. En el camino se encuentra con una serie de fantásticos personajes que atraen y mantienen la atención de los niños.

Pinocho

Clásico de todos los tiempos, cuenta la historia de un niño hecho de madera que cobra vida debido al deseo de tener un hijo por parte de su fabricante. Está cargado de valores ya que enseña a los niños sobre la importancia de no mentir. Es una adaptación de la novela de Carlo Collodi.

Libros escritos para niños

 También existen textos que fueron escritos en un principio exclusiva y directamente para los niños, a pesar de que los adultos también disfruten de ellos. La intención pudiera ser para entretener, divertir y cultivar valores y el hábito de la lectura.

El Principito

Es una historia que genera controversia ya que muchos piensan que es para adultos. Si bien tiene un significado que va a variar con la edad del lector, es un texto de referencia mundial que casi siempre se lee desde la niñez. Escrito por Antoine de Saint-Exupéry.

Charlie y la fábrica de chocolate

Es la historia deEs importante destacar que, al momento de escoger la literatura adecuada para los niños, un buen criterio de selección es los valores que dicho libro puede llegar a infundir en ellos, así como el aprendizaje que les dejan y por supuesto el área de interés del niño. cuando encuentra en un envoltorio de chocolate la entrada a una fábrica que terminará siendo suya. Es un clásico de Roald Dahl.

Donde viven los monstruos

Escrito por Maurice Sendak, cuenta la historia de un niño que desea ser un monstruo pero que al conseguirlo descubre que no es tan sencillo como lo imaginaba.

Los cinco

Enid Blyton narra las aventuras de cuatro amigos y un perro que van por el mundo resolviendo enigmas. Puede ser que haya servido como fuente de inspiración para la caricatura Scooby Doo.

Poemas para niños

Esta categoría también ha encontrado la manera de calar en la literatura para niños.

La Historia Interminable

Clásico de Michael Ende, cuenta las travesías de dos jóvenes en su intento de salvar Fantasía de las garras de la Nada.

Platero y yo

Cargado de emotividad, narra la vida y muerte del burrito Platero. Escrito por Juan Jiménez.

Momo

Historia de una niña que posee el don de hacer sentir bien a sus semejantes. Escrita por Michael Ende. Trata sobre cómo una corporación macabra le roba el tiempo a las personas.

Fábulas para niños

Otro género tradicional de la literatura clásica para niños son las fábulas. Éstas son relatos cortos que tienen como objetivo dejar una moraleja o enseñanza en los niños a través de una breve historia. Protagonizadas en su mayoría por animales como la cigarra, el zorro la liebre, la rana, entre otros, las fábulas tienen un alto contenido de valores que son ideales para inculcar en los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...