Los libreros pedirán en Bruselas IVA cero para los libros

El Congreso de Libreros que se llevará adelante en Bruselas tendrá como novedad que se pedirá el IVA cero para todos los libros en papel, y así ayudar un poco a las librerías que están pasando uno de sus peores momentos.

El sector de las librerías tiene previsto solicitar en Bruselas el próximo mes de abril el IVA cero para todos los libros y cuando menos que el IVA digital se equipare al de los libros en papel, que soportan en la actualidad el 18 por ciento“.  Así al menos lo ha adelantado Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con motivo del Congreso Nacional de Libreros que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria entre el 16 y el 19 de marzo.

Los libreros pedirán en Bruselas el IVA cero

En este Congreso también se presentará un “portal colectivo dirigido a aquellas librerías que no pueden abordar solas una presencia en la web, debido a sus elevados costes“. Muchas librerías realizan un gran esfuerzo por estar en la red a través de sus  propias páginas web o mediante las redes sociales con sus perfiles o páginas en Facebook. En este sentido, Valverde señala que “algunas plataformas como Libranda han abierto conexiones a 36 ó 40 librerías asociadas a CEGAL, además de plataformas nuevas que han surgido online exclusivamente u otros operadores del mercado digital que ya han hecho contactos con las librerías, desde las más locales hasta Google books“.

El presidente de CEGAL asegura que “lo digital sumará lectores” pero el problema radica en que todavía “no hay demanda real de libros en formato digital pues existe un número escaso de dispositivos y algunos de ellos son exclusivistas de determinadas descargas, con lo que hay poca información y cierta confusión“. En estos momentos, el sector se enfrenta a un “reto tecnológico y digital” pese a que el libro en papel suponga el 99% de lo que se vende.

Por otra parte, otro de los asuntos que afectará al sector es la llegada de Amazon a España, lo que preocupa al sector de las librerías por desconocer el efecto que va a producir. Aunque sí que es cierto que en Europa el modelo comercial es “muy cercano” pues, según Valverde, el ciudadano “aprecia mucho el contacto físico con la persona que le vende y más en el mundo del libro“.

También preocupa a las librerías el descenso en la inversión de las bibliotecas públicas pues se ha reducido entre un 8 y 15% en los dos últimos años debido a la crisis económica y que afecta a las cuentas de resultados de las librerías.

Dado el cierre de librerías por el revelo generacional o por tratarse de “librerías de autor“, CEGAL tiene elaborado un plan estratégico que ya presentó a José Luis Rodríguez Zapatero y que está relacionado con una “marca de calidad de las librerías españolas muy parecida a la de las librerías francesas que han conseguido con esto exenciones fiscales y también el apoyo a través de un crédito específico para la modernización de la red y el impulso de los establecimientos independientes“.

Habrá que esperar hasta el próximo mes para ver si finalmente se presenta la iniciativa de “libros sin IVA”  en Bruselas y, por supuesto, finalmente se aprueba, lo que supondría un beneficio para todos los lectores.

Imagen: everystockphoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...