Los libros de los activistas ya no se podrán vender en Hong Kong

Los libros que son escrito por activistas no podrán vender más en Hong Kong

Activistas ya no podrán vender libros en Hong Kong

Los libros de destacadas figuras pro-democracia de Hong Kong no están disponibles en las bibliotecas del público, debido a que están siendo revisados para inspeccionar si violan la nueva ley de seguridad nacional, ha desvelado el Gobierno de Hong Kong.

La gran legislación, que entró en vigor, castiga los crímenes afines con la secesión, el terrorismo, la subversión y la colusión con fuerzas extranjeras, con castigos que pueden llegar a la cadena perpetua. Como ves los libros de los activistas no serán vendidos en Hong Kong.

La ley de seguridad nacional asigna un régimen de censura al estilo de la China continental a esta ciudad financiera internacional.

Libros de los activistas

Las bibliotecas públicas de Hong Kong “revisarán si ciertos libros violan las estipulaciones de la Ley de Seguridad Nacional”, ha mencionado el Departamento de Servicios Culturales y de Ocio, que gobierna las bibliotecas, en un comunicado. Por esa razón es que los libros de los activistas no se venderán.

“Aunque se buscará asesoramiento legal en el proceso de revisión, los libros no estarán disponibles para el préstamo y la referencia en las bibliotecas”.

Una búsqueda de libros de Joshua Wong quien es activista o de la política prodemocrática Tanya Chan en la página web de las bibliotecas públicas indicó que los libros, entre ellos Somos la revolución, del que Wong es coautor, no estaban disponibles o se encontraban en proceso de revisión.

“La ley de seguridad nacional impone un régimen de censura al estilo de la China continental a esta ciudad financiera internacional”, mencionó Wong, añadiendo que sus títulos “son ahora propensos a la censura de libros”.

La legislación de seguridad nacional ha sido criticada por abogados, activistas pro-democracia, y gobiernos extranjeros que temen que sea usada para sofocar la disidencia

Claramente, esto ha traído críticas

La legislación de seguridad nacional ha sido criticada por activistas pro-democracia, abogados y gobiernos extranjeros que temen que sea usada para sofocar la disidencia y socavar las libertades que se le prometió a la antigua colonia británica cuando volvió a las manos del gobierno chino en 1997.

El Gobierno local declaró que es ilegal el lema “Liberar Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”. Y un individuo que se lanzó con una motocicleta contra oficiales de policía durante una protesta y llevaba una bandera con ese mensaje fue atacado de terrorismo e incitación al secesionismo.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el sitio web de la biblioteca pública muestra que al menos tres títulos de Wong, Chan y el erudito local Chin Wan no están disponibles para ser prestados en ninguno de los 12 puntos en todo el territorio.

Un reportero de la mencionada agencia indicó que no fue posible encontrar libros de los activistas en una biblioteca pública en el distrito de Wong Tai por lo que si es cierto que no serán vendidos los libros de los activistas.

El Departamento de Servicios Culturales y de Ocio de Hong Kong, quien administra las bibliotecas, asegura que los libros han sido retirados con la finalidad de evaluar si violan la ley de seguridad nacional. «En el proceso de la revisión, los libros no estarán disponibles para préstamos y referencias».

Beijing y su asunto de educación patriótica

Una de las inquietudes que ha dejado la aplicación de la nueva ley de seguridad, especialmente entre los países del occidente, es si la libertad académica aún se va a mantener en el territorio semiautónomo. ¿influirán los libros de os activistas?

Hong Kong tiene una de las mejores universidades de todo el continente asiático. Aparte, posee una cultura de campus donde se estudian y escriben temas que serían tabú en la China continental.

Beijing ha expresado que anhela una educación para el territorio más patriótica, especialmente luego de un período de manifestaciones contra el gobierno de Xi Jinping, que por ahora se tornaron violentas, y que en gran medida fueron dirigidas por jóvenes.

¿Por qué motivo ha sido tan problemática la nueva ley para Hong Kong?

Para muchos, la ley de seguridad nacional es el cambio más esencial en la forma en que el territorio semiautónomo se hace desde que pasó a manos de China en el año1997 tras luego de ser una colonia británica.

Esta ley señala contra actos de subversión, terrorismo, secesión y colusión con fuerzas extranjeras. Además, cualquier promoción de independencia o mayor autonomía estaría prohibida y podría castigar incitar al odio hacia el gobierno de china o de Hong Kong.

Para grupos de derechos humanos y especialistas legales la legislación penaliza las opiniones políticas, aún si estas se manifiestas de forma pacífica. Leyes parecidas son usadas en el territorio continental con el fin de disminuir el impacto de la disidencia hacia el partido de gobierno.

Por lo que los libros de los activistas no serán vendidos. Como ves esto realmente ha dejado mucho que hablar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...