¿Los libros de texto siguen siendo machistas?

La literatura aún conserva rasgos machistas. Para conocer detalles de este fenómeno, ingresa aquí y obtén más información.

¿Los libros de texto siguen siendo machistas?
La eterna lucha entre géneros se ha trasladado una vez más al mundo de la literatura. A pesar de las medidas que se han tomado en los últimos años, las casas editoriales siguen presentando textos altamente machistas, según comentan varios expertos en el área.

Y es que por lo general, cuando se toma un texto educativo, las mayores referencias del mismo son hombres. A pesar de los avances en la sociedad y el campo que ha abarcado la mujer en el ámbito laboral, en los libros no han logrado ganar espacio como es justo. Por tal motivo, muchas personas afirman que los libros siguen siendo un espacio machista de la sociedad por motivos como estos.

¿Por qué los libros son machistas?

El fenómeno de las ‘mujeres invisibles’

Los logros de las mujeres, por lo general, no figuran de igual manera que los logros alcanzados por los hombres. Un libro de literatura arrojó 157 autores masculinos y solo siete referencias a autoras femeninas, las cuales fueron reducidas a solo 61 líneas del texto.

Los Estereotipos

La forma en la que son presentadas las mujeres en los libros de textos no ha sido la correcta por largo tiempo y eso no ha cambiado. En los enunciados de las publicaciones, por lo general, las mujeres están de compras, cumpliendo labores domesticas o realizando trabajos de nivel bajo como vendedoras, azafatas o voluntarias. En ningún caso se ve a una mujer dominado un ramo importante donde el hombre predomine.

Sexismo Lingüístico

La forma en que son presentadas las mujeres y sus logros es otra discriminación que se puede encontrar a diario en los libros de educación. Un ejemplo de eso es este: “a las mujeres les fue concedido el voto en 1931″, en lugar de “las mujeres lograron el derecho al voto en 1931″. Detalles como estos hacen que el sexo femenino tenga un rol pasivo en los textos.

Información falsa o sesgada

Esto era algo muy común hace un tiempo atrás y, a pesar de que ha ido en disminución, todavía se ve por estos días. La editorial Santillana tuvo que retirar un libro para alumnos de 4º de la ESO en el que se aseguraba que “Los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre los sexos. […]” y “defienden el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres”.

Es por esto que la lucha de las mujeres por ganarse el lugar adecuado sigue por estos días. Si bien se han aprobado leyes como la de igualdad en los textos educativos, estas no se han cumplido del todo, por lo que se siguen viendo libros con un nivel de machismo que no está acorde con estos tiempos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...