¿Los niños deben leer libros en papel o digitales?

Esto es lo que dicen los expertos

En plena era digital, una de las principales preguntas que nos planteamos muchos padres es la de si nuestros hijos deberían leer libros en papel o en formato electrónico. Lo primero y más importante es que los médicos no recomiendan el uso de cualquier tipo de pantalla hasta que los bebés cumplen dos años. Por lo tanto, sólo a partir del tercer año de vida podemos introducir las nuevas tecnologías en la vida de nuestros hijos. Por supuesto, debemos hacerlo de una forma moderada, durante 20 o como mucho 30 minutos diarios.

Es interesante hacer alusión a una investigación realizada por expertos de la Universidad de Padua, en Italia, en el año 2016. Según datos recogidos de diversas fuentes, el hecho de crecer rodeados de papel tiene un peso más importante que la formación académica para que los niños tengan la oportunidad de acceder a mejores puestos laborales en el futuro. Teniendo en cuenta estos conclusiones, los expertos recomiendan una aproximación a los libros lo más temprana posible.

¿Libros digitales o en papel?

Prácticamente todos los expertos se muestran de acuerdo en que el primer contacto de los niños con la lectura sea con libros en papel. De esta manera desarrollan un lenguaje más rico y su mejoran su conducta.

A esto hay que sumar que varias investigaciones han demostrado que los libros en formato electrónico afectan negativamente el vínculo entre padres e hijos. Esto se confirma sólo con bebés. También con niños de mayor edad, de entre siete y diez años. La postura que adoptan al leer un libro electrónico se acerca mucho a lo que muestran los dispositivos móviles, de tal modo que acaban por asociar la lectura a una actividad solitaria. Por el contrario, leer cuentos con sus padres en papel lo ven como una actividad afectiva y relajada.

Una vez dicho esto, no se trata de ‘demonizar’ los libros digitales, sino de hacer un uso adecuado de los mismos. A partir de los seis años de edad, la comprensión lectora a la hora de leer en formato electrónico y en papel es muy similar. Es más, cada vez son más los niños que encuentran más cómodo leer en una pantalla porque pueden aumentar el tamaño de la letra, e incluso buscar de manera inmediata el significado de las palabras.

Una vez alcanzada la adolescencia, los jóvenes a los que les guste la lectura, podrán seguir disfrutando de ella en cualquier soporte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...