Los Óscars se rinden a la Literatura

Hasta cinco de las ocho películas nominadas este año se basan en novelas de autores tan conocidos como Colm Toibin, Andy Weir o Emma Donoghue.

revenant

Desde sus mismos orígenes, el cine ha tenido en la Literatura un magnífica fuente de argumentos. De hecho, ya en 1902 un pionero como Georges Méliès filmó la que quizá sea primera adaptación a la gran pantalla de una novela. Se trata de ‘Viaje a la Luna’, libremente inspirada en la obra homónima de Julio Verne. Desde entonces, se cuentan por miles las películas basadas en libros.

Y los premios más importantes de la industria no han sido ajenos a ello: muchas de las cintas ganadoras del Óscar tienen su origen en una novela. Baste citar para comprobarlo ejemplos clásicos como ‘Lo que el viento se llevó’, versión de la obra de Margaret Mitchell, o ‘Rebecca’, sobre la de Daphne du Maurier.

Sin embargo, quizá los Óscars de Hollywood nunca hayan sido tan literarios como este año. Porque hasta cinco de las ocho candidatas al premio de mejor película se basan en novelas. Para empezar la gran favorita, ‘El renacido’, donde Alejandro González Iñarritu narra la brutal experiencia de Hugh Glass, herido por un oso y abandonado a sus suerte por sus compañeros, toma su argumento de la obra del norteamericano Michael Punke, quien a su vez se inspiró en hechos reales. Leonardo di Caprio, en un memorable papel, da vida al trampero.

Así mismo ‘Marte’, que también figura destacada en las apuestas, se basa en el súper ventas del igualmente estadounidense Andy Weir. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, Cuenta la peripecia de un astronauta al que dan por muerto y abandonan en el Planeta Rojo. Allí, esta suerte de Robinson galáctico tendrá que ingeniárselas para sobrevivir.

Menos conocida que las anteriores es ‘La habitación’, dirigida por Lenny Abrahamson e interpretada por Brie Larson, Jacob Tremblay y Joan Allen, que recibe su trama de la novela homónima de la irlandesa Emma Donoghue, quien se ha encargado igualmente del guion. Narra la terrible experiencia de una joven que, secuestrada a los 19 años, lleva 7 encerrada en un cuarto por su captor, de cual ha tenido un hijo. Para hacerle a éste la vida más feliz, se esmera en que se encuentre a gusto pero el niño empieza a hacer preguntas.

También ‘La gran apuesta’, de Adam McKay y protagonizada por Christian Slater, Steve Carell, Ryan Gosling y John Magaro, se basa en el libro homónimo donde Michael Lewis retrata el hundimiento de sector inmobiliario propiciado por los bancos que dio lugar a la crisis económica que aún padecemos. Y, finalmente, ‘Brooklyn’ toma su argumento de la novela del irlandés Colm Toibin del mismo título (con guion, por cierto, de otro escritor: Nick Hornby). Dirigida por John Crowley e interpretada por Saoirse Ronan, Emory Cohen y Domhnall Gleeson, en ella una joven irlandesa se muda a Estados Unidos para labrarse una vida mejor.

Por último, aunque no está nominada como mejor película, es también necesario mencionar ‘Trumbo’ porque aspira a otras categorías (Bryan Cranston a mejor actor) pero, sobre todo, por ser una biografía del guionista y narrador Dalton Trumbo, a quien debemos títulos como el popular alegato antibelicista ‘Johnny cogió su fusil’.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...