Los pasos que debes dar para publicar tu primera novela

Debes compartir tu entusiasmo literario

Para resolver de una vez esta incertidumbre permanente en el escritor, ha elaborado una guía para primerizos donde relata de manera amena y práctica desde cuál es el papel del editor y el agente literario hasta cuáles son los pasos a seguir por un autor que quiera publicar su obra, sin dejar de lado las nuevas posibilidades como la edición digital, la autopublicación.

A través de las preguntas que formulan los alumnos y también de las experiencias -algunas de ellas bastante catastróficas- que muchos me han contado, he podido darme cuenta de las tremendas dificultades a las que se enfrenta un escritor novel que -como les sucede a muchos- lo ignora todo acerca del mundo de la edición. De ahí la deriva el presente libro, explica María Antonia. En este libro, además, expone algunos conocimientos básicos sobre contratos, auto publicación y marketing.

La mayoría de los editores insisten en la importancia de aceptar este principio para un escritor novel. Elimina de tu cabeza la idea romántica del escritor bohemio invadido por las musas. Escribir es hacer músculo, como quien cumple cada día su rutina. «Por eso, el primer paso antes de comenzar a plantearte cómo publicar tu obra ha de ser despejar algunos mitos, para que comprendas cuál es la realidad a la que hace frente la inmensa mayoría de los escritores«, avisa María Antonia.

Seguramente tu pareja, tus amigos y tu familia te digan que tu novela es estupenda. Puede que tengan razón, pero también puede ser que no quieran decepcionarte o que no tengan el criterio suficiente para valorarla. Esto no quiere decir que no compartas con ellos tu entusiasmo literario, por supuesto, pero necesitas una opinión más profesional y, sobre todo, imparcial.

Otro aspecto que debes tener en cuenta: en el 99% de los casos cualquier novela necesita arreglos. Esta es la tarea de tu editor, cuando llegues a la fase de publicación. Seguramente tu texto mejorará con los apuntes y consejos de alguien con una visión más global de la industria del libro. La soberbia creativa es enemiga del escritor que sueña con publicar. «Si después de tanta revisión no acabas de estar satisfecho, o si alguno de los lectores más o menos imparciales a los que has dejado echar un vistazo a tu libro te han indicado que no les convence, mi consejo es que guardes la novela en un cajón y te pongas a escribir la siguiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...