Los Scouts, cazatalentos del mundo literario

Una nueva figura, desde hace tiempo, está cobrando mucha importancia en el mundo de la literatura. Se trata de los conocidos como “scouts”, una especie de espía y cazatalento que incluso puede llegar a trabajar de forma poco honrada.

Libros apilados

Esto es debido a la enorme y feroz competencia que hay entre las editoriales que tratan de buscar voces frescas y talentosas, para así romper la monotonía del mercado, y conseguir best sellers. Se trata de una especie de cazatalentos.

Esta figura está irrumpiendo con fuerza en el mercado español pero existe desde hace más de veinticinco años en el mundo anglosajón y con gran éxito.

Aunque nos pille por sorpresa a una gran mayoría, el mundo editorial, sobre todo en los grandes sellos, como Planeta, Salamandra, RBA, Anagrama o Random House Mondandori, “tienen sus espías repartidos por todo el mundo para que les proporcionen información de lo que se va a publicar en otros países” como afirma la periodista Carmen Sigüenza.

Rocío Fernández, asistente editorial de Sigrid Kraus, la directora de Salamandra, afirma que “les hacen de filtro y les dan la alerta de que algo puede interesar, porque cada uno conoce bien los catálogos de las editoriales para quien suelen trabajar en exclusiva“. A lo que ha añadido que “nosotros trabajamos fundamentalmente en el mercado estadounidense y en Reino Unido y colaboramos con Italia y los países nórdicos, pero fundamentalmente trabajamos con la lengua inglesa“.

Sobre todo son las grandes editoriales las que deben estar pendientes y tener ojos en todos los lados, sobre todo en los blogs, para “cazar” al posible mejor escritor y que ese arte de ese escritor “cazado” se convierta en millares de ventas lo que se traduce en un amplio beneficio para la editorial y que aumenta su imagen corporativa, añadiéndole éxito y calidad.

Pero en este mercado voraz y veloz de competencia y espías en el mundo del libro se ha sumado Internet, las redes sociales y los blogeros literarios, quienes también son perseguidos o espiados por los cazatalentos”, afirma Carmen Sigüenza en el portal de Yahoo España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...