Los secretos de la roja de Miguel Ángel Díaz

Un mes después del triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Surafrica, la personalidad de un equipo que ha demostrado dentro y fuera del campo su camaradería nos sigue sorprendiendo y emocionando. Los secretos de la roja, de Miguel Ángel Díaz se adentra en el día a día de la selección más querida y nos cuenta como son, de cerca, los campeones del mundo.

Las imágenes de Iker Casillas alzando la Copa  que proclamaba a España como la mejor selección de fútbol a nivel mundial son algo que quedará para siempre en las retinas y la memoria de quienes tuvimos la suerte de contemplar ese momento. Sin embargo, hasta llegar ahí, han sido muchos los momentos y los esfuerzos que han compartido los jugadores. Días de tensión, de frustración, de diversión, de emociones, que ahora nos dan a conocer en Los secretos de la roja, el nuevo libro de Miguel ángel Díaz que acaba de publicar la editorial Cúpula.

Los secretos de la roja nos introduce en las entrañas de la que ahora es reconocida como la mejor selección del mundo y nos permite acceder a sus pequeños secretos, esos que no se ven a través de la televisión ni suelen reflejarse en las entrevistas. Los jugadores refrescan su memoria y aportan su granito de arena, para huir de los tópicos y profundizar en los momentos, buenos y no tan buenos, de la historia del equipo.

Confidencias, recuerdos, anécdotas y sensaciones de un equipo que es una pandilla de amigos. La selección nos invita a entrar en el vestuario para escuchar las memorables charlas de Aragonés y los planes de Del Bosque para asaltar Sudáfrica. Podrás entrar en las habitaciones de los jugadores para asistir a una partida de pocha con Casillas, Villa, Reina, Capdevila y Cazorla.

Capdevila destapa la agresividad de alguno de sus compañeros de mesa en los momentos más calientes de la partida: “Iker insulta y se pilla unos rebotes que no veas cuando pierde”. Villa echa más leña al fuego: “Cazorla es un auténtico vinagre cuando va perdiendo. No hay quien le aguante”. Casillas se defiende: “Llorar nos gusta a todos. Que qué mala suerte tengo, que me las como todas… Pero el que más se queja de largo es Cazorla”. (…). El tesorero es Reina. Él se encarga de apuntar en un folio cada una de las bazas y de llevar la contabilidad de la partida.

No obstante, uno de los momentos más entretenidos de Los secreto de la Roja es  aquel en el que los propios jugadores nos desvelan algunos de los motes más ocurrentes y desconocidos que se utilizan entre los jugadores. Y es que, como explican  en Los secretos de la roja, de los motes no se libra ni el capitán, aunque el apodo de Iker goza de un carácter más íntimo y es desconocido para la mayoría del grupo.  De hecho, todo se remonta a cuando eran compañeros de las selecciones inferiores, Xavi bautizó a Casillas como ‘Mofeta’: “Antes era más gamberrete y de vez en cuando se le escapaba alguna ventosidad… Ahora ya es un tío serio y responsable y no hace esas cosas”.  En la misma página, es el propio Iker el que  aclara este asunto: “Yo no era, lo que pasa es que Xavi pensaba que siempre era yo el culpable de todo” (…) “¿No sabes quién es Virus?… ¡Güiza!”, exclama Xavi mientras se parte de risa. “Yo lo miraba y lo miraba y me decía: este tío se parece a alguien… Pero no caía. Un día nos metimos en Internet y todo hasta que di con la clave. ¡Es igual que Virus, el personaje de la serie de dibujos animados ‘Érase una vez el hombre’!”.


Pero por si todo lo anterior fuera poco, el libro nos proporciona detalles como  la banda sonora que les acompañó en los mejores momentos, las bromas que se gastan dentro del campo y cómo superaron las dificultades para llegar a enamorar al mundo con su fútbol.

El prólogo del libro,   escrito por el capitán de la selección es, sin duda, una de las mayores bazas del mismo. En él, Íker Casillas afirma que todo el equipo se ha implicado en la elaboración del libro, y el resultado ha sido una obra que manifiesta el “gran ambiente de la selección, una obra que cuenta las cosas tal y como son y se convierte en el reflejo fiel de La Roja”.

El primer gran recuerdo que tiene el capitán sobre La Selección Española de Fútbol se remonta al verano de 1992, cuando el gol de Kiko a Polonia en el último minuto, permitió a España obtener el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por aquel entonces Íker Casillas tenía 11 años y ya soñaba con jugar algún día con España.  Ahora, cumplido con ese sueño, Casillas asegura que  siente “respeto, orgullo y presión” cada vez que viste la roja.

El capitán cree que los grandes equipos se crean desde dentro y nos asegura que un 51% del éxito del equipo se debe al compañerismo y a la buena relación que existe entre ellos.“Hay equipo para conseguir mayores retos, jugadores de inmenso talento, pero lo que se palpa en el campo es consecuencia directa del espíritu de unión que hay dentro”, dice el capitán.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz explica que Los secretos de La Roja es el resultado de nueve meses de trabajo y más de veinticuatro horas de conversaciones grabadas. Su propósito es que se valore aún más a La Selección Española, no sólo por jugar al fútbol como los ángeles, sino por ser un ejemplo por los valores que transmiten.“La única duda que tengo ahora es si son más grandes sobre un terreno o fuera, como personas”, dice.

El autor
Miguel Ángel Díaz (Madrid, 1974) es periodista deportivo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, en 1998 ingresó en la redacción de MARCA y, desde febrero de 2001, forma parte del equipo de Radio MARCA como responsable de la información diaria del Real Madrid.

Desde 2003, ha compaginado esta labor con el seguimiento de la selección española. Ha sido enviado especial a las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008, al Mundial de Alemania 2006 y a la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009 y del Campeonato del Mundo de Suráfrica en 2010.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...