Madrid celebró su Feria de Libros Mutantes

La muestra permitió ver ejemplares enormemente curiosos y que son fruto de la conjunción de diferentes disciplinas artísticas.

cartel

Posiblemente fueran los dadaístas, inscritos en las corrientes de vanguardia de principios del siglo XX, los primeros que experimentaron con las formas de escritura y, en sentido más amplio, de composición de los libros. Ejemplos como los caligramas de Guillaume Apollinaire o los collages visuales y literarios de Tristan Tzara son buena muestra de ello. Si bien se trató de un movimiento efímero, su influencia en la Literatura y el Arte posterior ha sido enorme.

Buena prueba de ello es la Feria de Libros Mutantes que, desde hace seis años, se celebra en Madrid y que presenta -en cierta medida- los trabajos de los herederos de aquellos precursores. Justamente el pasado fin de semana se desarrolló la sexta edición.

El escenario elegido fue La Casa Encendida y tuvo la colaboración de distintas embajadas como la de Suiza o la de los Países Bajos. Desde el viernes hasta el domingo, los visitantes pudieron ver y comprar toda clase de audacias librescas que constituyen auténticos experimentos multidisciplinares: fotolibros, fanzines, publicaciones experimentales o volúmenes artísticos. En total, setenta trabajos procedentes de distintos países y cuidadosamente preseleccionados.

Buena muestra de ello es ‘Abstract/Ext’, una suerte de poemario cuyo máximo responsable ha sido el alicantino David Quiles Gilló y en el cual 45 escritores han publicado 63 textos que carecen de unidad temática y sentido. Lo que realmente buscan es despertar sensaciones en el lector. Algo parecido a lo que intentaban los surrealistas de hace casi un siglo.

Otro ejemplo es el volumen presentado por Jean Boîte Editions, llegado de Francia y que es un libro cuyas páginas aparecen pobladas de distintos mensajes visuales de tipo publicitario. Como sucede con estas publicaciónes, las restantes que pudieron verse el pasado fin de semana en La Casa Encendida se hallan en las antípodas de la Literatura tradicional para ser más bien experimentos vinculados al arte moderno.

Vía y foto: ‘Libros Mutantes’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...