Mamá, un relato sobre una emigrante española

Un relato sobre los duros recuerdos de una inmigrante española que vive en Argentina y debe regresar.

Las íntimas memorias de una inmigrante española

Mamá (2002) del periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz, relata la dolorosa historia de una campesina española llamada Carmina Díaz que le tocó emigrar a Argentina con apenas 15 años, quien resulta ser su propia madre.

Un total de 50 horas le llevó al autor saber los secretos más profundos y oscuros de su madre, esos que hacían llorar hasta a su propia psiquiatra, para entenderla y ayudarla en esos días donde los recuerdos la afligían y la llevaron a entrar en una depresión.

Una crónica íntima del autor con la que también supo quienes eran realmente su familia.

Historia de una joven

Una campesina española envía a Argentina a su hija de 15 años para evitar que sufra la miseria de la posguerra española. La madre le prometió a la joven que pronto toda la familia estaría junta.

Pero con el tiempo algo falló, dejando a jovencita atrapada y con unos tíos que poco conoce en un país hostil.

Tarda bastante tiempo para adaptarse a esa Argentina, mucho sufre, hasta que logra asentarse y amar a ese país, casarse, tener hijos y nietos. Algo que no le dura mucho, pues su familia decide que es hora de partir a España para escapar de la depresión económica argentina.

Esto es un golpe duro para la ahora señora, porque empieza a revivir los desagradables recuerdos de su juventud.

Esta crónica periodística y clásico contemporáneo, que lleva 18 años de haber sido publicado, empezó siendo un libro íntimo, privado y familiar. El autor decidió publicarlo empezando con 3.000 ejemplares hasta llegar a 240.000, siendo también uno de los éxitos más importantes de la literatura en español.

Asimismo, Mamá se ha convertido en una historia en la que cada línea atrapa, conmueve y hace llorar hasta al lector más duro de sentimientos.

Y es que como se comenta al principio de esta nota cada página narra las tristezas, amarguras, preocupaciones y alegrías que una joven emigrante puede pasar en aquellos años donde la mujer no tenía tanto protagonismo como en la actualidad.

Jorge Fernández Díaz lleva escribiendo desde 1987, con la novela El asesinato del wing izquierdo, también tiene otros títulos como El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado (1997), Fernández (2006), entre otros.

Dentro del mundo de periodismo en Argentina, ha tenido una gran trayectoria trabajando como redactor especial y cronista policía del periódico La Opinión, subdirector en la revista Somos y Gente, entre otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...