Miguel del Arco nos habla de los ‘Cronistas bohemios’

Un libro que repasa la vida y la obra de cinco personajes de aquella armada literaria y etílica: Alejandro Sawa, Pedro Barrantes, Joaquín Dicenta, Luis Bonafoux y Antonio Palomero.

cronistas

Los años finales del siglo XIX fueron en Madrid los de la bohemia literaria por excelencia. Aspirantes a escritores con tendencia a dar sablazos para sobrevivir recorrían cafés y tabernas. Era una vida nocturna que se plasmaba en numerosas tertulias donde se debatía sobre Literatura y los modernistas competían con los integrantes de la Generación del 98.

Esa época fue también convulsa en lo político, con la pérdida de las últimas posesiones de Ultramar, y ello se plasmó en un auge del periodismo. De hecho, por entonces llegó a haber en la capital de España 24 diarios, en los cuales, por cierto, curtieron sus armas muchos escritores que hubieran merecido más suerte.

Fue Ramón del Valle-Inclán quien hizo un retrato certero de aquel tiempo en su “esperpento” ‘Luces de bohemia’, cuyo protagonista, Max Estrella, se inspiró justamente en uno de aquellos autores: el sevillano Alejandro Sawa, quizá el principal exponente del Naturalismo español en novelas como ‘La mujer de todo el mundo’ o ‘Crimen legal’ y también periodista en los más prestigiosos medios de la época como ‘El Heraldo de Madrid’, ‘El Imparcial’ o ‘El Liberal’.

Sobre este tiempo trata ‘Cronistas bohemios’, obra de Miguel Ángel del Arco, profesor de la Universidad Carlos III y periodista él mismo que ha dedicado muchos esfuerzos a estudiar aquella época. El libro nos presenta una panorámica general de la misma para luego centrarse en cinco personajes destacados.

Uno es el propio Alejandro Sawa y le acompañan Antonio Palomero, quien firmaba con el pseudónimo Gil Parrado; Pedro Barrantes, varias veces encarcelado por firmar artículos de otros que no se atrevían a hacerlo; Joaquín Dicenta, dramaturgo de cierto éxito con ‘Juan José’, y Luis Bonafoux, muy famoso por una larga polémica con Clarín. De todos ellos, Miguel del Arco traza un perfil biobibliográfico para después ofrecernos algunos de sus mejores textos, conformando así el retrato de una época genial por su riqueza literaria.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...