Miquel Barceló actualiza su ‘Guía de la Ciencia Ficción’

Un manual imprescindible para todo aficionado a las guerras galácticas, las criaturas extraterrestres y los mundos de otros planetas.

ciencia ficcion

Hace 25 años, cuando lo fantástico era un género menos seguido en España, el catalán Miquel Barceló (Mataró, 1948) sacó al mercado editorial ‘Guía de ciencia ficción’, un libro que con el tiempo se convirtió en referente para todos los aficionados a las historias de guerras planetarias, invasiones extraterrestres y mundos futuros.

Al tiempo, Barceló pasaba a ser considerado como una de las mayores autoridades en lo que al género respecta de nuestro país. No en balde, este ingeniero aeronáutico y doctor en informática comenzó a leer novelas de ciencia ficción a los 12 años, desde que cogió un libro de su padre titulado ‘Amos de títeres’ y cuyo autor era Robert Heinlein.

Él mismo bromea con que las babosas alienígenas que protagonizaban aquel relato robando la personalidad de sus víctimas le marcaron de tal forma que aún no ha conseguido recuperarse, como si también a él la ciencia ficción le hubiera sorbido el seso. El caso es que lleva desde entonces –según confiesa- leyendo obras del género y ahora ha decidido actualizar aquel libro que publicó hace 25 años.

El resultado es ‘Ciencia ficción. Nueva guía de lectura’ y ha llegado recientemente a las librerías de la mano de Ediciones B. Más personal que la primera en cuanto a los gustos de su autor, además incluye nuevos capítulos como los dedicados a sagas de novelas –’Dune’ de Frank Herbert o ‘Fundación’ de Isaac Asimov, entre ellas- y otro dedicado a los juegos de mesa.

Pero el eje de la obra lo constituye la lista de los 100 mejores títulos de ciencia ficción (realmente son algunos más) bajo el punto de vista de Barceló. Se han quedado fuera de ella, por cierto, autores como J. G. Ballard y tampoco da especial valor a Philip K. Dick, así que seguramente la obra levante más de una ampolla entre los puristas del género. En cualquier caso, es un libro imprescindible para todo aficionado a la ciencia ficción.

Vía: ‘El País’.

Foto: Ediciones B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...