‘Morir bajo tu cielo’, de Juan Manuel de Prada

Una novela histórica de tipo folletinesco ambientada en la Filipinas que vivió la heroica resistencia de los soldados de Baler.

Libro Morir bajo tu cielo

En 1898 los Estados Unidos eran una potencia emergente que poco después, tras el suicidio europeo de la Primera Guerra Mundial, se convertiría en dueña y señora del planeta. Vivía un proceso expansionista y sus intereses chocaron con los de España, que era todo lo contrario: los restos de un antiguo imperio en absoluta decadencia. Se desencadenó así un conflicto bélico desigual al que los americanos acudieron con un ejército fuerte y barcos acorazados contra los que nuestro país sólo pudo enfrentar el honor.

Fue -y nunca mejor dicho- un paseo militar para los estadounidenses pero no por ello dejó de haber episodios heroicos por parte hispana. Uno de ellos fue el de “los últimos de Filipinas”, un destacamento español que resistió en la iglesia de Baler (isla de Luzón) un asedio que duró 337 días cuando ya se había firmado la paz con los norteamericanos.

En este hecho histórico se basa Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) para su novela ‘Morir bajo tu cielo’, primer volumen de un proyecto monumental: una suerte de ‘Episodios nacionales’ al estilo de Benito Pérez Galdós. Escritor vocacional, De Prada no pudo tener un comienzo más fulgurante en la Literatura. Su primera novela, ‘Las máscaras del héroe’, obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa y la segunda, titulada ‘La tempestad’, el Planeta en 1997. Después vendrían ‘Las esquinas del aire’, ‘La vida invisible’, ‘El séptimo velo’ y ‘Me hallará la muerte’.

Especial interés tiene la labor ensayística del escritor vasco. Principalmente por su recuperación de las figuras menos conocidas de la bohemia literaria madrileña del novecientos, personajes que por falta de talento o por mala suerte no consiguieron triunfar en el mundo de la Literatura pero cuya vida merecería por sí sola una película: Armando Buscarini, Pedro Luis de Gálvez o Ernesto Bark.

Por su parte, ‘Morir bajo tu cielo’ combina elementos de la novela de aventuras, la romántica y, por supuesto, la histórica. Inspirada en aquel episodio de Baler, nos ofrece una visión coral de la Filipinas española: un mundo de soldados abandonados a su suerte por los gobernantes, frailes pendencieros, valientes insurrectos y mujeres de carácter que se las arreglan para sobrevivir en plena guerra. No falta, así mismo, el villano representado por el holandés Rutger van Outen, un traficante de armas holandés que carece de todo escrúpulo.

No falta tampoco la crítica política, centrada en los corruptos dirigentes españoles de la Restauración, más preocupados de sus oscuros negocios que de apoyar a los hombres que ha enviado a miles de kilómetros para defender el honor del país. Formalmente, ‘Morir bajo tu cielo’ es una larga novela de tipo folletinesco escrita con arreglo a los cánones más tradicionales, muy alejada de audacias estilísticas. En palabras de Luis Alberto de Cuenca, colega del autor y que presentó la obra, “un libro a medio camino entre Jack London y John Ford”.

Vía: Web oficial del autor.

Foto: Editorial Espasa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...