Neruda: el amante resucitado

Pablo Neruda no solo fue un gran poeta. También su vida fue extraordinaria y como no podía ser menos en un poeta romántico, sus amores fueron inolvidables.

La literatura, una forma de arte por sobre todas las cosas, produce no solo goce estético. La vida de poetas y escritores es casi siempre, tormentosa, llena de conflictos que son consecuencia del ego, la vanidad, de otras formas de pensar el mundo.

Pablo Neruda , quizás el más importante de los poetas chilenos, quien mantuvo más bien, un perfil bajo respecto a su vida amorosa, no estuvo libre de escándalos ni entredichos. A pesar de su carácter reservado, su quehacer amoroso estuvo en boca de propios y ajenos casi a la par que su obra misma.

El hallazgo de un conjunto de 14 poemas dedicados a Alicia Urrutia, su amante y sobrina de su última esposa, Matilde, ha dado pie a muchas conjeturas entorno a la vida íntima del poeta y a su creación poética.

La controversia desatada en la esfera cultural chilena a dividido a los intelectuales en aquellos que encuentran a «Álbum de Isla Negra» (como se ha titulado al poemario) como al eslabón que faltaba para cerrar los estudios sobre la poética de Neruda; contrariamente, los intelectuales más ortodoxos desmerecen el hallazgo por considerarlo meramente anecdótico y poco importante para la literatura chilena.

En tanto crece la expectativa por conocer la totalidad de los poemas supuestamente escritos a Alicia, los investigadores buscan pruebas contundentes para determinar si «Álbum de Isla Negra» fue escrito por Neruda.


Algunas pistas han salido a la luz, como por ejemplo, algunos versos que el propietario del manuscrito a puesto al alcance de los medios, asimismo, los expertos en Neruda señalan que existen coincidencias irrefutables entre la caligrafía, el estilo y la tinta verde muy característica en los poemas de Neruda.

Por otro lado, algunos testimonios de gente muy cercana al círculo de Neruda y Alicia, han afirmado que muy probablemente ella misma haya decidido «compartir» la prueba más fehaciente de su amor con el poeta.

Además, es bien conocido por los intelectuales chilenos que los amores de Neruda fueron muchos, conflictivos e intensos. El poeta no tuvo mucha predilección por los votos de fidelidad con ninguna de sus mujeres. Este dato, para muchos anecdótico, sembró el mito de su romance con Alicia, la joven cuarenta años menor que él.

Estos poemas inéditos, además de causar entusiasmo entre los admiradores de la poesía de Neruda, han pasado a ser objeto de culto para los coleccionistas y los llamados «fetichistas literarios». El furor que ha causado el manuscrito ha tenido repercusiones insospechadas. Por otro lado, la FUNDACIÓN PABLO NERUDA , heredera del poeta, ha emprendido una batalla legal para reclamar los derechos de autor del texto hallado.

Se vislumbran muchas cosas luego del descubrimiento del poemario: la autenticidad de su relación con Alicia y, por otro lado, el hallazgo de una pieza imprescindible para completar la obra del autor de Canto Canto General – .

Asimismo, «Álbum de Isla Negra» nos recuerda la importancia de un clásico de la literatura latinoamericana vanguardista que resucita para constatar su vigencia.

El poeta y su huella imborrable en España

Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, no sólo fue un eximio poeta, también fue senador de la República Chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y embajador de Chile en Francia. Su carrera diplomática lo llevo a realizar múltiples viajes, los cuales le permitieron conocer a Francisco García Lorca, en Buenos Aíres y en Barcelona a Rafael Alberti.

En 1934, Pablo Neruda llego a España como Cónsul de Chile, inicialmente estuvo en Barcelona y posteriormente se movió a Madrid.

Al estallar la guerra civil española, en 1936, y conmovido por el asesinato de García Lorca, el poeta y diplomático se compromete con el Movimiento Republicano. Al termino de sus funciones en España se desplaza a Francia, donde comienza a escribir «España en el Corazón» (1937).

Pablo Neruda, fue designado en 1939 cónsul especial para inmigración española en Paris, siendo el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llegó a Valparaíso, Chile el 3 de setiembre de 1839, con alrededor de 2000 inmigrantes españoles republicanos, los cuales llegaron de España hacia Francia en calidad de refugiados de la Guerra Civil Española que habían huido por la llegada de Francisco franco al poder.

La noche que el Winnipeg zarpo del puerto de Tropelouc, Francia, escribió las siguientes líneas:

«Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece.

Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie.». Pablo Neruda, Trompeloup, 4 de Agosto de 1939.

Entre los españoles refugiados se encuentran el historiador Leopoldo Castello, el tipógrafo Mauricio Amster, el dramaturgo Luis Fernández Turbica y los pintores Roser Bru y José Balemes, este ultimo dejó plasmado los sentimientos de gratitud hacia Neruda en el siguiente párrafo:

«Nunca Jamás, ni siquiera al final de mi vida voy a hacer lo suficiente por agradecer el hecho de estar en este país y de ser ciudadano chileno, gracias justamente a Pablo Neruda. Como alguien dijo alguna vez ‘las deudas de amor no se terminan de pagar nunca’ y esta es una gran deuda que yo tengo con él todavía».

Su carrera política lo llevó a ser cónsul General en México, donde rescribe «Canto General de Chile» y lo transforma en «Canto General», convirtiéndose finalmente en un poema de continente sudamericano. Este poemario fue traducido alrededor de diez idiomas.

Neruda en el Exilio

Ironías del destino, dirían algunos, Pablo Neruda, el que ayudo a exiliados políticos Españoles, termino siendo uno de ellos una vez que el presidente de la coalición Alianza Democrática, Gabriel Gonzales Videla, llegara a la presidencia de Chile en 1946. Videla decretó una ley que prohibía la existencia del partido comunista, iniciándose así la persecución contra el senador y poeta Neruda.

Neruda huyo de Chile hacia Argentina, no sin antes pasar mil penurias bordeando lagos, precipicios y cruzando los andes. Una vez llegado a Buenos Aires partió a Europa.

Toda esta travesía personal fue plasmada en su periplo literario y finalmente relata esta aventura cuando recibe el Premio Novel de Literatura en Estocolmo, el 11 de diciembre de 1971.

Foto 1 en flickr
Foto 2 en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...