Novedades editoriales: autores foráneos

Muchas de las grandes figuras estrenan novela en otoño: Haruki Murakami, Don DeLillo, Stephen King o J. M. Coetzee son tan sólo algunos de ellos.

chico sin color

El otoño es una época abundante en novedades editoriales. Tras el paréntesis vacacional de agosto, todos los sellos retoman con fuerza su labor para ofrecernos los más recientes trabajos de los escritores a quienes publican o bien reediciones de sus obras anteriores. Por ello, el mercado se llena de propuestas interesantes. En un artículo pasado mostrábamos las novedades relativas a autores españoles e hispanoamericanos. En consecuencia, en éste hablaremos de las que nos llegan de otros países.

Y, para empezar, hablaremos de un clásico imperecedero: ‘Los hermanos Karamázov’, quizá la mejor obra de Fiodor Dostoievski, que recupera Alba Editorial con nueva traducción, la primera que se realiza al castellano desde hace sesenta años. Se trata, por una parte, de un fresco de la sociedad rusa de la época y, por otra, de una magistral indagación en los recovecos de la mente humana.

Volviendo al presente, también algunos clásicos contemporáneos llegarán a las librerías. Así, podremos encontrarnos con ‘Los años de peregrinación del chico sin color’, del japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), eterno aspirante al Nobel de Literatura. De otro permanente candidato al galardón, el norteamericano Don DeLillo (Nueva York, 1936), nos llega ‘La calle Great Jones’ y alguien que ya lo ha obtenido, el sudafricano John Maxwell Coetzee (Cuidad del Cabo, 1940) publica ‘La infancia de Jesús’, extraño relato sobre un hombre y un niño que buscan a la madre de éste último. Por su parte, el norteamericano Richard Ford (Jackson, 1944), Premio Pulitzer en 1995, nos trae ‘Canadá’, la historia de Dell Parsons, un muchacho de dieciséis años que se ve obligado a cruzar la frontera de ese país cuando sus padres atracan un banco.

Entre las novedades, no podían faltar las de género policíaco. También muchas de sus primeras figuras retornan con el nuevo curso: ‘Una verdad delicada’, del británico John Le Carre (Dorset, 1931); ‘Pan, educación, libertad’, del greco-turco Petros Márkaris (Estambul, 1937); ‘Huesos en el jardín’, del sueco Henning Mankell (Estocolmo, 1948) que cierra así la serie del comisario Wallander; ‘Predator’, de Patricia Cornwell (Miami, 1956), o ‘Cuesta abajo’, de Michael Connelly (Filadelfia, 1956) son algunas muestras de ello.

Por otra parte, entre los autores más vendidos siempre se halla Stephen King (Portland, 1947), prolífico donde los haya, del que Plaza & Janés nos trae ‘Doctor sueño’. No le va a la zaga en popularidad John Grisham (Jonesboro, 1955), del que se publica ‘El estafador’. Y también nos llegarán las novedades de otros creadores de best sellers: ‘Lujo y poder’, de Jackie Collins; ‘Ese instante de felicidad’, de Federico Moccia (con protagonista española), o ‘Imhotep, el inventor de la Eternidad’, de Christian Jacq (París, 1947), autor por excelencia de novelas históricas ambientadas en el antiguo Egipto.

Precisamente otros cultivadores de este género también retornan al panorama editorial. Si aquel nos habla de la tierra de los faraones, Valerio Massimo Manfredi (Módena, 1943) lo hace de Grecia y Roma. Ahora nos trae ‘Odiseo’, que completa su acercamiento a Ulises, el héroe de la mitología griega. Por su parte, Simon Scarrow (Lagos, Nigeria, 1962) se centra, esta vez, en pleno Renacimiento para contarnos la lucha por la supervivencia de los Caballeros de la Orden de San Juan en su nueva novela titulada ‘La espada y la cimitarra’. En fin, sería imposible mencionar todas las novedades editoriales que nos esperan en otoño. Sin embargo, no podemos dejar de citar ‘Cevdet Bey e hijos’, de Orhan Pamuk, hasta ahora inédita en España; ‘Mejor hoy que mañana’, de Nadine Gordimer; ‘Los ángeles mueren por nuestras heridas’, de Yasmina Khadra, o las obras completas de Clarice Lispector, cuya publicación inicia ahora Siruela.

Fuente: ‘ABC’.

Fotos: Ben Sykes y David Shankbone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...