Grandes novelas sobre la Segunda Guerra Mundial

El brutal conflicto ha sido reflejado en relatos de grandes autores como Vasili Grossman, Heinrich Boll, Erich María Remarque o Primo Levi, que en muchos casos narran sus propias experiencias.

Cuadro de la Batalla de Moscú
La contienda mundial que se desarrolló entre 1939 y 1945 es la mayor masacre que recuerda la Humanidad. Entre los que cayeron en el frente, los que murieron en campos de concentración y las víctimas de bombardeos y represalias, se calcula que perecieron más de cincuenta millones de personas. Toda Europa, escenario principal del conflicto, quedó devastada y, por vez primera en la Historia, se utilizó la bomba atómica contra Japón en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, cuyos habitantes pagaron las consecuencias de la radiación durante décadas.

Todas las disciplinas artísticas se ocuparon de retratar la guerra, especialmente la Literatura y el Cine. En cuanto a la primera, hay infinidad de novelas que nos hablan de ella. Algunas tienen carácter histórico, otras testimonial y un grupo numeroso son, sencillamente, relatos de aventuras más o menos ficticios. Sería imposible referirnos siquiera a una mínima parte. Por ello, trataremos de mencionar algunas de las mejores y, desde aquí, os invitamos a que aportéis las que vosotros conozcáis a través de vuestros comentarios.

La crítica es casi unánime al considerar a ‘Vida y destino’, del ucraniano Vasili Grossman (Berdychiv, 1905-1964), como una de las que mayor calidad alberga. Protagonizada por la familia Sháposhnikov y con el trasfondo de la Batalla de Stalingrado (1942-43), constituye un monumental fresco de todo lo que rodeó al conflicto bélico. A lo largo de más de mil páginas, aparecen campos de castigo soviéticos, de concentración alemanes, guetos judíos, científicos, estados mayores de los ejércitos y un sinfín de historias entrelazadas que ofrecen una visión global de la guerra. Es, sencillamente, extraordinaria.

También el Premio Nobel Heinrich Boll (Colonia, 1917-1985) se ocupó de la contienda. Entre sus novelas, por ejemplo, ‘El tren llegó puntual’ narra los horrores del conflicto a través de los ojos de un soldado alemán que se dirige al frente. Otro germano, Erich María Remarque (Osnabrück, 1898-1970), que ya se había ocupado de la Primera Guerra Mundial en la mítica ‘Sin novedad en el frente’, aborda la segunda en ‘Tiempo de vivir, tiempo de morir’, que trata sobre un militar que intenta encontrar a su familia entre las ruinas de la devastada Alemania.

Imagen de un batallón ruso

Otra monumental obra literaria es ‘Los desnudos y los muertos’, del norteamericano Norman Mailer (Long Branch, 1923-2007). Calificada por la crítica como “la más grande novela de guerra escrita en este siglo”, narra la peripecia de una patrulla de soldados americanos en Anopopei, una pequeña isla del Pacífico. Muy diferente es ‘Sin destino’, del también Premio Nobel húngaro Imre Kertész (Budapest, 1929), donde cuenta su propia experiencia en diversos campos de concentración nazis. Idéntico contenido tiene ‘Si esto es un hombre’, del italiano Primo Levi (Turín, 1919-1987), que narra su peripecia en uno de los campos auxiliares del de Auschwitz. También el español Jorge Semprún (Madrid, 1923-2011) dejó testimonio de su paso por estos siniestros lugares en ‘El largo viaje’ o ‘Viviré con su nombre, morirá con el mío’.

Sobre otro aspecto de la guerra, concretamente los últimos días de la ocupación de la ciudad por los nazis, trata ‘Arde París’, de Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia, 1931) y Larry Collins (West Hartford, Estados Unidos, 1929-2005). Por otra parte, muy curiosa por su carácter simbólico es ‘Matadero 5′, del norteamericano Kurt Vonnegut (Indianápolis, 1922-2007), ya que es una novela de ciencia ficción que versa sobre la Segunda Guerra Mundial. En fin, poseen menor altura literaria pero también son interesantes los relatos del polémico Sven Hassel (Frederiskborg, Dinamarca, 1917-2012). Al margen de lo auténtico o no de su biografía, sus obras son narraciones de aventuras protagonizadas por un grupo de soldados alemanes que recorren distintos frentes de la contienda. Como decíamos, todas las novelas aquí mencionadas son tan sólo algunas de las más valiosas que se han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial pero hay muchas más. Si conocéis alguna, nos encantaría que la aportaseis en el apartado de comentarios.

Fuente: Gente digital.

Fotos: Zeesenboot e Inf-Lite Teacher.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...