Otra novela se convierte en serie de éxito en HBO

Los canales de televisión están apostando últimamente por series que adaptan novelas de éxito escritas por mujeres. La última es la miniserie de HBO titulada Olive Kitteridge, que adapta la novela del mismo título de la estadounidense Elizabeth Strout.

HBO

La escritora estadounidense, Elizabeth Strout, nacida en Portland en 1956 y criada en pequeñas ciudades de Maine y New Hampshire, ha sido la autora de novelas elegida para la nueva serie del momento del canal de televisión HBO: Olive Kitteridge, basada en una de sus obras.

Las series basadas en libros están protagonizando los últimos exitos televisivos, tanto Netflix como HBO y otras plataformas han hecho una apuesta por este tipo de ficción, en la que destacan, además, los contenidos de autoras femeninas. El cuento de la criada, de Margaret Atwood, lleva meses triunfando en Hulu. Girlboss, autobiografía de Sophia Amoruso con menos éxito. Y la esperada adaptación de la tetralogía de Nápoles basada en novelas de Elena Ferrante.

Elizabeth Strout, hija de un profesor de ciencia, y una profesora de preparatoria, publicó su primer cuento en 1982, y continuó haciéndolo en revistas literarias, así como en Redbook y Seventeen. Ya había tenido alguna adaptación televisiva de sus obras como la de su libro, Amy e Isabelle, el cual, tras su publicación, fue preseleccionado en el año 2000 para el Premio Orange y nominado para el premio Faulkner de ficción. Amy e Isabelle fue adaptada como película televisiva, protagonizada por Elisabeth Shue y producida por Oprah Winfrey.

Strout fue profesora del NEH (Fondo Nacional para las Humanidades) en la Universidad Colgate durante el otoño de 2007. Allí enseñó escritura creativa para niveles iniciales y avanzados. También formó parte del Máster en Bellas Artes en la Universidad Queens de Charlotte, de Carolina del Norte y en 2008 publicó la novela Olive Kitteridge, clasificada dentro del género cuento y que ahora HBO ha adaptado como miniserie televisiva. Por esa obra fue galardonada en 2009 con el Premio Pulitzer de Ficción. Está formada por una colección de relatos sobre una mujer, su familia inmediata y amigos en la costa de Maine.

La miniserie Olive Kitteridge, de cuatro episodios, fue producida en 2014, pero ha alcanzado ahora su mayor momento de éxito a pesar de que ya ganó seis premios Emmy en 2015. Frances McDormand es su protagonista absoluta, en el papel de la mujer que da nombre a la serie.

Olive Kitteridge cuanta la historia de una estricta maestra retirada, que vive en un pequeño pueblo de Maine (Estados Unidos), con su bondadoso marido, Henry. Las opuestas formas de ver la vida de ambos se convierten en el leitmotiv de la ficción.

Olive tiene problemas de depresión, siente celos y experimenta una complicada maternidad con Christopher, su problemático hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de su madre. Todas esas notas configuran el personaje protagonista femenino que resulta difícil de olvidar tras visionar la serie.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...