Padre e Hija, Javier Maqua

javi_maquaEste libro (ed. Alfaguara), escrito por Javier Maqua y encuadrado dentro de la literatura juvenil, es un retrato casi exacto de un viaje de fin de curso de los alumnos de cualquier instituto español (menos el mío que nos castigaron sin viaje de tercero, imaginaos cómo éramos) del año 96. Tanto para los que son jóvenes hoy, como para los que lo fuimos en esa época, la lectura que os proponemos desde Leergratis.com os va a divertir, os hará recapacitar y, sobre todo, os hará sentir nostalgia de los años en los que los viajes a Italia se hacían en autobús y duraban dos días.

La historia comienza cuando Rafael Uhagón, locutor radiofónico en paro y recientemente separado de su esposa Alicia, acompaña a su hija Mañana al autobús que les va a llevar a ellos y a los compañeros de la chica a Italia con motivo de su viaje de fin de curso. Rafael no será el único padre que los acompañe, Socorro, la agobiante madre de un compañero de Mañana también se embarca en la aventura. Resu Montero (o la Barbie, como la llaman los alumnos) es la única profesora del instituto tan aguerrida como para meterse en el autocar con un horda de adolescentes. Por sorpresa y en el último momento sube al autobús Milan Djuric, un delantero centro que lleva mucho tiempo sin marcar un gol y que es el padre adoptivo de Vasi. Este futbolista va a ser el personaje que aporte cierto tono amargo a la novela.

Mañana y Rafael han tenido siempre una bonísima relación, sin embargo la entrada de ella en la pubertad pilló a su padre por sorpresa y aún no se ha recuperado del todo. Pero ahora Mañana es “Tumorrou” y se encuentra sola y perdida en sus años más rebeldes y se enfada por todo y por nada, pero más aún porque su padre demuestra un poco menos de madurez que ella, lo que aumenta sus ganas de desmadrarse. Y cuando aparece la gamberrada, aparece Max, el tío bueno del instituto, que necesita un amigo desesperadamente y que lo encuentra en el lugar más extraño, la azotea de Santa María de las Flores, en Florencia.

Mientras tanto Rafael y la Barbie tontean sin saber dónde quieren llegar, pero Vasilija, Vasi, una guapísima compañera de Mañana, intentará hacerle perder la razón. Socorro, la madre acompañante, tras sufrir los desapegos de su hijo que quiere divertirse con sus compañeros, comienza una especie de depresión-transformación que culminará en el lugar exacto donde cayó el coche de Grace Kelly. Milan Djuric, huyendo de una oscura situación parece poco dispuesto a ejercer autoridad sobre los chicos, y Rafael, que al principio tiene un desencuentro con él, terminará ayudándolo.

interior_autocarEl viaje iniciático, que es de todos y de ninguno, que los mezcla y los separa, transcurrirá con las sobradas típicas adolescentes, con el alcohol rulando por las habitaciones, con el peligro acechante de las niñas con cuerpo de mujer a las que los hombres no respetan, ¿o quizá son ellas las que no respetan a los hombres? Rafael, recordando continuamente a su mujer comprende al fin lo que les acerca y lo que les separa y toma una decisión en consecuencia.

Javier Maqua reflexiona en este libro sobre el tópico de los adolescentes perdidos en un mundo que les es extraño y lo compara con la sensación de no saber a dónde ir en la madurez de la vida. Es ágil, ameno, divertido y emocionante, sin duda, de los más recomendables libros que he leído, aunque sin olvidar que pertenece a otra época en la que los niñatos usaban walkman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...