“Pasiones desde ring side” logra unir los dos mundos de Daniel Téllez

Daniel Téllez, actual poeta, mantiene en secreto su pasado de luchador profesional “porque lo último que se pierde es la identidad”. Así ha logrado unir sus dos mundos en el libro “Pasiones desde ring side. Literatura y lucha libre”.

Daniel Téllez, actual poeta, mantiene en secreto su pasado de luchador profesionalporque lo último que se pierde es la identidad”. Así ha logrado unir sus dos mundos en el libro “Pasiones desde ring side. Literatura y lucha libre”.

"Pasiones desde el ring side"

El libro fue presentado el 29 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. En líneas generales, trata de un homenaje a la lucha libre con imágenes coloridas y textos que indican que los autores “por fin decidieron salir del closet y aceptar la pasión que sienten por el pancracio, los personajes que le dan vida al mudo del encordado y toda la parafernalia que les rodea”, detalló el escritor.

Me refiero en particular a la lucha libre mexicana, pues la de otros países, como la de Estados Unidos, es muy distinta y tiene otro sentido. La mexicana proviene de la tradición popular, quizá por eso a muchos les cuesta decir que son fanáticos de ellas, pero por esa razón, es tan auténtica”, añadía.

Por otra parte, explicó que han sido invitados a la obra 13 autores, presentando distintos recursos literarios, como puede ser la narración, la novela o la ciencia ficción. Otro aspecto del libro que destaca Téllez es que es un banquete visual y literario en el que hay luchadores villanos e impertinentes.

Si hay algo que considero realmente mexicano, es la lucha libre. Si hay un deporte que no he dejado de mirar desde que tengo uso de razón, es esta expresión. Son pocos los luchadores que, como los escritores, una vez perdida la máscara, pueden lograr la cara, como en mi caso, me convertí en poeta, pero sin dejar de ser admirador apasionado del pancracio”, señalaba el autor.

Por su parte, el escritor Carlos Maldonado, el cual ha introducido un cuento de corte fantástico sobre la lucha libre, afirmó que ha intentado muchas veces averiguar qué tipo de luchador fue cuando estaba en activo.

Pero nunca lo he logrado, y miren que he intentado desde aplicarle complicadas llaves hasta agarrarlo fuera del ring con el estómago lleno de ron o tequila… pero nada, su respuesta es la misma: ‘la identidad es lo último que se pierde’, así que decidí aceptar su negativa y disfrutar en cambio de su creación poética y la admiración que siente por este deporte”, decía.

Visto desde otra perspectiva, me parece muy interesante que un escritor tenga como pasado el haber sido un luchador profesional, eso es algo casi único, creo, porque los autores compilados en el texto son escritores que admiran la lucha libre, pero nunca se han subido a un ring, por lo que esta obra seguramente se convertirá en una referencia y gozará de la preferencia del público”, comentaba Maldonado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...