‘Pedro Salinas. Poesía inédita’

La editorial Cátedra ha recopilado en un volumen las composiciones inéditas de Pedro Salinas que se hallaban dispersas en diferentes textos. Una labor que ha corrido a cargo de Montserrat Escartín, experta en la obra del autor de ‘La voz a tí debida’.

Imagen de la Universidad de Cambridge
Nunca termina de conocerse del todo la obra de un poeta. Por mucho que se investigue sobre ella, siempre aparecen textos inéditos repartidos por manuscritos, cartas personales, diarios o anotaciones. Incluso aunque se trate de un autor perteneciente a la tan estudiada Generación del Veintisiete, sobre la que se han escrito miles de páginas, comenzando por sus propios miembros –Dámaso Alonso, Gerardo Diego-, quiénes han realizado interesantes trabajos críticos sobre sus colegas.

Es el caso de la obra de Pedro Salinas (Madrid, 1892-1951), uno de los grandes poetas contemporáneos en lengua castellana, cuya lírica inédita acaba de publicar la editorial Cátedra en un volumen preparado por la investigadora Montserrat Escartín Gual, especialista en la creación del autor madrileño.

No es preciso insistir en la importancia de Salinas dentro de la lírica española. Considerado «el gran poeta del amor», suele clasificarse su obra en tres etapas: una primera que se inscribe en una línea de «poesía pura» en la que es perceptible la influencia de Juan Ramón Jiménez y constituida por libros como ‘Presagios’, ‘Seguro azar’ y ‘Fábula y signo’; la segunda y más brillante, dedicada al sentimiento amoroso y en la que crea su magistral trilogía formada por ‘La voz a ti debida’, ‘Razón de amor’ y ‘Largo lamento’; y una tercera presidida por su propia crisis existencial derivada tanto de la Guerra Civil española como de la convulsión mundial, en la que escribe ‘El contemplado’, ‘Todo más claro’ y ‘Confianza’. A todo ello se añade una obra crítica de extraordinario valor con estudios sobre Jorge Manrique, Rubén Darío, el ‘Poema de mío Cid’ y otros muchos autores y etapas de nuestra historia literaria. Sin olvidar su faceta de dramaturgo y narrador, un tanto oscurecida por la brillantez de su labor poética.

Nos hallamos, en suma, ante una de las grandes figuras de la literatura española, cuyos textos inéditos se han ido incorporando a las sucesivas antologías que se han publicado sobre su obra. Sin embargo, ésta no se agota y en diferentes lugares continúan apareciendo piezas hasta ahora desconocidas que se hace obligatorio añadir.

Baltimore (Estados Unidos)

Las que ahora presenta Cátedra, titulada precisamente ‘Salinas. Poesía inédita’, recorren toda la producción de éste. Hay buen número de sonetos, que van desde uno fechado en 1912 (anterior, por tanto a la publicación de su primera obra, la citada ‘Presagios’, en 1923) hasta otro escrito pocas semanas antes de su muerte. En éstos últimos se refleja su añoranza de España e incluso los hay de crítica política y tono mordaz que sorprenden en él, hombre mesurado y dedicado a otros contenidos. Son, en total, ciento cuarenta y dos textos que incluyen valiosos borradores y esbozos de gran importancia para conocer su forma de trabajar. Hay también versiones de sus poemas conocidos que incluyen distintas variantes y otras piezas rigurosamente inéditas.

Salinas acostumbraba a cerrar sus libros con un número redondo de poesías: por ejemplo, ‘Seguro azar’ contiene cincuenta y ‘Fábula y signo’ treinta y tres. Es por ello, que abundan las composiciones sueltas y dispersas aquí y allá. Todas ellas son las que ha intentado recopilar esta edición de Cátedra que constituye una fuente de gran valor para redondear el conocimiento del poeta madrileño. Pero no por ello resulta interesante sólo para los investigadores. Cualquier lector aficionado a la buena poesía disfrutará con este volumen porque nos hallamos –como decíamos- ante uno de los más grandes autores de la lírica española contemporánea. Es, indudablemente, una muy buena noticia la aparición de este libro que viene a completar el conocimiento que teníamos de la obra de Pedro Salinas.

Fuente: ‘El Cultural’.

Fotos: Foshie y Dougtone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...