Personajes de la obra ‘Rojo y negro’

Junto al protagonista, Julián Sorel, tienen un papel relevante en la novela Madame de Rênal, Mathilde y Chelan, entre otros.

rojo y negro

En lo que respecta al Realismo francés del siglo XIX, tres novelistas se alzan por encima de los demás: Gustave Flaubert, autor de la imperecedera ‘Madame Bovary’; Honoré de Balzac con su monumental ‘Comedia humana’, y Henry Beile (Grenoble, 1783-1842), quien adoptó el pseudónimo de Stendhal. A su vez, dos obras representan lo más destacado de la producción de éste último. Una es ‘La cartuja de Parma’, ambientada en su querida Italia y que narra las aventuras del aristócrata Fabrizio del Dongo.

Y la otra ‘Rojo y negro’, publicada en 1830 y hoy considerada una de las cimas de la novela del siglo XIX. Constituye un fresco de la sociedad francesa de su tiempo, que recorremos junto al protagonista, un muchacho de origen humilde que busca a toda costa convertirse en alguien importante.

Su nombre es Julián Sorel, tercer hijo de un carpintero, y gracias a su inteligencia y facilidad para el estudio, es adoptado por el cura de su pueblo, quien le da educación y, más tarde, le consigue un puesto como preceptor de los hijos de Monsieur de Rênal, alcalde de Verrières. Aquí empezará Sorel a poner en práctica uno de sus recursos predilectos: seducir a las mujeres para medrar en sociedad. Y ello nos lleva a otro de los personajes principales, Madame Louise de Rênal, una mujer idealista que no ama a su marido y, en cambio, se enamora de Sorel. Pero también sabe ser fría cuando se lo propone.

En su ascenso social, el protagonista también logra que Mathilde, hija del marqués de La Mole, caiga enamorada de él. Joven de la aristocracia parisina, representa hasta cierto punto el hastío romántico, pues le aburre su vida. Quizá ve en Sorel el placer de lo prohibido y, finalmente, queda embarazada de él. Luego está el que podríamos llamar grupo de protectores del protagonista: el citado Chelan, cura de su pueblo; Monsieur de Rênal; el abate Pirard, que dirige el seminario donde estudia Sorel, y el propio marqués de La Mole, quien lo convierte en su secretario y, más tarde, en teniente de húsares.

Otro personaje interesante para la trama es Elisa, criada de Madame de Rênal quien, al ver que Sorel la rechaza porque prefiere a su ama, da a conocer la relación de ésta con el protagonista. En fin, el señor Valenod, que condena a éste a la guillotina y Fouché, su amigo, completan el cuadro de personajes de esta magnífica novela.

Vía: ‘Sólo de libros’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 6
Loading ... Loading ...