Probablemente, el libro más caro del mundo

Un coleccionista paga más de un millón de euros por uno de los dieciocho ejemplares que quedan de la primera obra impresa en Inglaterra.

Libro antiguo

No cabe duda de que algunos ejemplares de libros tienen mucho valor para los coleccionistas. Son, por ejemplo, volúmenes únicos, agotados, anotados de puño y letra por el mismo autor o editados primorosamente. En suma, siempre cuentan con algo que los hace diferentes y, por tanto, apetecibles. Claro que, a veces, se mueven en unas horquillas de precios inalcanzables para el común de los mortales.

Buena prueba de ello es el ejemplar que, hace unos días, subastó la galería Sotheby’s, y que alcanzó un precio definitivo de 1.369.906 euros. ¿Qué tiene entonces este libro para cotizarse así?

Pues se trata de uno de los dieciocho volúmenes conservados (no queremos pensar qué precio tendría si fuera el único) de la primera obra en lengua inglesa que fue imprimida y tiene 540 años de antigüedad. Se titula ‘The Recuyell of Histories of Troye’ y en cuanto a su tema, que es lo de menos, contiene una versión de un texto francés escrito en torno a 1463 en el que se retrata a personajes de la mitología griega como si de caballeros medievales se tratase.

La obra fue traducida al inglés por William Caxton, a la sazón mercader que introdujo la imprenta en las islas británicas, quien la publicó en 1474. Aunque –como decíamos- se hicieron varias copias, el libro fue impreso originariamente como regalo para Margaret, esposa del duque de Borgoña y hermana de Eduardo IV. Por distintas circunstancias, terminó en poder de la casa de Northumberland, cuyo actual duque fue quien lo puso a la venta.

En consecuencia y como muy bien señala Gabriel Heaton, responsable de libros en Sotheby’s, el libro constituye un hito en la historia de las letras inglesas ya que, por vez primera y a pesar de la escasez de lectores potenciales, se decidió utilizar la imprenta para sacarlo a la luz.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Pop.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...