¿Qué es la K-Literatura?

Descubre el por qué del éxito de la literatura surcoreana

¿Qué es la K-Literatura?

Corea del Sur está más de moda que nunca, tanto en el cine como en la literatura. En el ámbito cinematográfico, la película «Parasite» triunfó en los Premios Oscar 2020, con un total de cuatro galardones, entre ellos los de «Mejor Película» y «Mejor Director. Pues bien, en el campo de la literatura la conocida como K-Literatura causa furor en todo el mundo.

Hasta hace apenas unos años había algunos libros de memorias de exiliados de Corea del Norte, pero apenas había traducciones de Corea del Sur. «La vegetariana», de Han Kang fue la primera novela en cruzar la frontera del país asiático y conquistar al mundo. Una novela sutil, aunque también desconcertante, que está cargada de belleza y simbolismo.

Una de las principales razones por las que la K-Literatura triunfa a nivel global es porque realmente los personajes de las novelas surcoreanas nos atraen. Hay que tener en cuenta que se trata de un país en el que el capitalismo ha irrumpido con mucha fuerza y existe una gran presión. Es interesante destacar que precisamente Corea del Sur es uno de los países con mayor índice de suicidio. Los más jóvenes se ven obligados a estudiar hasta 15 horas diarias para sacar la mejor nota en Selectividad ya que ello condicionará toda su vida. Mientras, los trabajadores ni siquiera tienen hora de salida; simplemente deben irse a casa una vez el jefe ha abandonado la compañía. A todo ello hay que sumar la gran hipocresía que define las relaciones sociales porque todo debe parecer perfecto.

La Plaza, de Choi In-Hun, una novela clásica surcoreana que se estudia en los centros educativos del país, nos ayuda a entender mejor cuál es la mentalidad del país. Tiene la posguerra como telón de fondo (la guerra de las dos Coreas a mediados del siglo XX fue un acontecimiento muy traumático que cambió para siempre el país). El protagonista es un joven estudiante de filosofía que siente que no encaja en ningún sitio. Es incapaz de entender el Capitalismo que llega a Corea del Sur de la mano de Estados Unidos. Finalmente decide irse a Corea del Norte, donde acaba convertido en un verdadero monstruo amoral.

En los últimos meses hemos conocido muchos libros traducidos al español de escritores surcoreanos. En muchos casos las novelas están basadas en hechos reales, y nos ayudan a entender mejor cómo funciona todo en el país asiático y cuál es la forma de ver la vida de sus habitantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...