Roberto Fandiño nos cuenta la Historia en 50 viñetas

Un libro muy curioso que nace de su vocación docente pues así cree que los estudiantes se interesarán más por el pasado.

50 vinetas

Repasar las viñetas que los buenos humoristas gráficos van publicando día a día es una buena forma de seguir la actualidad, al menos como complemento a las noticias tradicionales. Porque esas caricaturas son parodias de hechos relevantes del momento. Además, tienen más poder de lo que parece pues en muchas ocasiones orientan a la opinión pública en una determinada dirección.

Por ejemplo, los dibujantes contribuyeron con sus viñetas al fin del esclavismo o a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. De este modo, podemos concluir que, mediante el humor gráfico, también se puede revisar grandes sucesos históricos.

Y eso precisamente es lo que ha hecho Roberto Fandiño (1969) en el libro que ha publicado recientemente la Editorial Ariel. Se titula ’50 viñetas que cambiaron el mundo’ y algo debe saber del tema el autor, ya que es profesor de esta disciplina y ha escrito varios ensayos sobre la misma.

Según propia confesión del autor, la idea le vino a la mente hablando con sus colegas. Todos concluían que las tradicionales clases de Historia no estimulan demasiado a los alumnos. Pero un libro acompañado de curiosas ilustraciones seguramente les interesaría más. Así, se puso manos a la obra.

Y el resultado es ’50 viñetas que cambiaron el mundo’, donde recorre los principales acontecimientos históricos desde la Revolución Francesa (entonces ya había caricaturas) hasta los atentados de las Torres Gemelas. El esquema de la obra es siempre el mismo: cada capítulo está dedicado a un suceso concreto y en él se reproduce una caricatura de la época para, a continuación, añadir un texto explicando el hecho. Sin duda, es una buena manera de hacer llegar la Historia a los más jóvenes.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...