‘Senderos de gloria’, la reedición de un clásico

Capitán Swing vuelve a publicar la novela de Humphrey Cobb, uno de los mayores alegatos antibelicistas que se hayan escrito.

Senderos de gloria

El centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial está provocando que muchas novelas basadas en la contienda vuelvan a ser publicadas. Entre las clásicas, se hallan ‘Sin novedad en el frente’ de Erich María Remarque, ‘Adiós a las armas’ de Ernest Hemingway, ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ de nuestro Blasco Ibáñez y ‘Viaje al fin de la noche’ de Louis Ferdinand Céline.

Y también ‘Senderos de gloria’ una obra que ahora reedita el sello Capitán Swing y que ha obtenido fama universal, en buena medida, gracias a la versión cinematográfica que de ella realizó Stanley Kubrick en 1957 con Kirk Douglas como protagonista.

Porque su autor, Humphrey Cobb (Siena, 1899-1944) no es muy conocido en el panorama literario. Al estallar la guerra, se alistó en el ejército canadiense y sirvió durante tres años en el frente europeo. Tras regresar a Estados Unidos, trabajó como redactor de propaganda para el servicio secreto y, más tarde, se hizo escritor y guionista de cine.

Cobb también escribió ‘Todos fueron valientes’ pero la novela que le ha dado fama, como decíamos, es ‘Senderos de gloria’. Se basa en un hecho real: en 1916, un ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas se saldó con un espectacular fracaso. Para ocultar el desastroso papel del general al mando y cargar con las culpas a la tropa, se ordenó fusilar a cuatro soldados elegidos aleatoriamente. En 1934, estos cuatro hombres fueron rehabilitados por el Gobierno de Francia.

Cobb utiliza ese hecho real para denunciar el excesivo poder de los mandos del ejército y el uso perverso de la Justicia para tapar los errores de aquellos. Pero, sobre todo, la novela resulta uno de los mayores alegatos antibelicistas que se hayan escrito jamás y, aunque sólo sea por eso, merece la pena ser leída.

Vía: Capitan Swing.

Foto: William Beutler.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...