Sociología del moderneo: una crítica social muy divertida

Conoce de qué el libro La Sociología del Moderneo, una crítica a la sociedad actual y sus patrones de consumo.

Sociología del moderneo una crítica social muy divertida

La modernidad como punto de encuentro o tema de debate. Serlo tiene sus versiones pues entre tantas aristas no todos los modernos son iguales. A pesar de ser apenas una palabra, la intención de la denominación es mayor de lo que se cree. En esto se apoyó el filósofo español Iñaki Domínguez para escribir “Sociología del moderneo”, su primer libro.

¿Qué es el moderneo?

Este ensayo analiza todo lo que implica el moderneo y sus subgéneros, todo esto basado  en la necesidad de destacar en un mundo donde las personas, más que humanos, somos nuestras propias marcas.

“En mi libro hablo de las constelaciones, que son combinaciones de elementos estandarizadas por el mercado que transmiten un determinado mensaje. Las constelaciones son herramientas del mercado para fijar identidades y venderlas”, así identifica a un moderno el autor de la obra, en una entrevista realizada por El País.

A pesar de que el término moderno se asigna a algo referente al presente, Domínguez hace un repaso del fenómeno desde varias perspectivas, analizando sus causas y sus conductas, acciones que de nuevo tienen poco.

“Los modernos actuales tienen un elemento que no tenían los anteriores. Estos representaban lo último; sin embargo, los modernos actuales tienen cierta nostalgia, en muchos casos escuchan música retro”, señaló en una clara señal de que no todos sus ejercicios van de la mano con actividades nacidas y desarrolladas en los últimos tiempos, aumentando la ambigüedad del concepto.

La cultura poco juega un papel fundamental para el autor, cuyo enfoque es que el moderno no es más que un modelo de consumo. Sus referencias son variopintas, pero todas con el patrón común de albergar un nicho para las nuevas generaciones, las cuales forman parte de una corriente que alimenta estas creencias, pero sin perder esos elementos retro que los distinguen a otras tribus urbanas.

Aunque se relacione con personas de edad temprana, el filósofo considera que la situación se está extendiendo a avanzadas etapas de la vida. “El tema del moderneo se está prolongando hasta edades bastante avanzadas. No solo eso, está surgiendo la figura del anciano moderno. No me sorprenderá que en unos años haya en los geriátricos ancianos raperos, hipsters, y ese tipo de cosas. Se promueve el consumo de una manera que queremos seguir consumiendo hasta unas edades muy avanzadas”, consideró.

Ante los casos expuestos en el libro, la pregunta resulta más que obvia: ¿qué clase de moderno eres tú?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...