“Tango satánico”, de László Krasznahorkai

¿Qué tanto se puede engañar a una persona? La historia Tango Satánico nos muestra que mucho.

Laszlo Krasznahorkai y su novela Tango Satánico

Tango satánico es una novela que nos muestra dos versiones de la realidad, aquellas donde se puede engañar y a la vez puedes ser engañado. Se trata de un cuento que busca definir la capacidad que tienen algunas personas para aprovecharse, ese don del que muchos carecen. Dentro del relato se plantean situaciones de engaño en las que a veces se puede pensar: ¿es en serio?

La manipulación llega a un punto que se aleja totalmente de lo verosímil, aunque no quiere decir que se trate de ficción, los argumentos de la historia nos hacen pensar que estos sucesos pueden ocurrir en la realidad. Algunas veces la ingenuidad de los personajes nos ayuda a entender el motivo de las acciones con las que son engañados. De modo que de alguna manera nos crea un pensamiento crítico al respecto que no permite estar atentos en la vida real.

La interacción de los personajes

Uno de los personajes, Sanyi, de esos a los que les gusta el engaño, es capaz de hacer creer a su hermana menor cosas que solo la ingenuidad permite. Tiene la capacidad de crear una falsa hipótesis en su hermana basada en cuestiones absurdas. Le dice que si entierra sus monedas ahorradas y las riegas con agua crecerá un árbol que le hará millonaria. Se trata de una maniobra disparatada creada para apropiarse del dinero.

Sin ningún tipo de sentimiento de arrepentimiento y  luego de malgastar el dinero, el hermano mayor solo queda sorprendido de cómo su hermana creyó semejante historia.

La forma en la que László Krasznahorkai muestra este tipo de personajes, incluido Irimiás – que engaña constantemente a sus empleados – es una crítica directa a aquellas personas que en la vida real buscan la manera de embaucar a otros.

La adaptación cinematográfica

Este relato de situaciones absurdas y críticas constantes a personas de carne y hueso tuvo su adaptación al cine. Bela Tarr se encargó se llevar esta historia  la pantalla grande con el fin de crear consciencia a través los personajes creados por  Krasznahorkai. Fue una combinación de dos creadores de cuentos geniales.

La novela en todo su esplendor tiene la capacidad de transmitir todo lo “sucio” de las personas y de un mundo extraño.  A través de esas páginas nos hacen creer, incluso, que no es posible salir de la miseria, de alejarnos de aquello que nos hace daño. ¿A veces tenemos la necesidad de ser engañados?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...