¿Te gusta escribir? 3 opciones para autopublicar tu libro

Editar un libro no es tarea fácil y la posibilidad de autopublicarlo por tu cuenta no sale precisamente barata, pero puedes valerte de Internet pues cada vez son más las plataformas que ofrecen servicios de edición como, por ejemplo: Círculo Rojo, Bubok o Libros.com. Todas parten del concepto de autoedición, en el que el autor corre con los gastos, pero ponen distintas condiciones a los escritores.

publicar libro

Editar un libro no es tarea fácil, más aún si no eres un autor mínimamente conocido. Y la posibilidad de autopublicarlo por tu cuenta no sale precisamente barata, pero una vez más, Internet (que se está convirtiendo en un superhéroe para todo) viene en tu ayuda; aunque es verdad que el método no ha nacido con la Red, es innegable que esta ha ayudado a popularizarlo.

Cada vez son más las plataformas de internet que ofrecen servicios de edición como alternativa al modelo tradicional de la industria del libro, por ejemplo: Círculo Rojo, Bubok o Libros.com. Todas parten del concepto de autoedición, en el que el autor corre con los gastos, pero ponen distintas condiciones a los escritores.

Círculo Rojo

La Editorial Círculo Rojo se ocupa de la producción de ejemplares impresos previo pago del autor. Según su contrato, no los distribuye ni se responsabiliza de su venta, aunque ofrece ciertos servicios en función del número de ejemplares de la primera tirada. Hace de intermediaria entre los autores y los canales de venta.

Sus responsables maquetan, diseñan la portada y realizan distintas gestiones legales, como la asignación de un ISBN (un identificador único de esa edición) y un código de barras, así como el envío de copias al Depósito Legal.

El escritor se compromete a seis meses de exclusividad, durante los cuales, si recibe una oferta de otra editorial, tiene que comunicárselo y si no la igualan o mejoran puede irse con la otra.

Bubok

Bubok se define como una “editorial ‘online’” y una plataforma tanto de publicación tradicional como de autopublicación. En cuanto a autopublicación, ofrecen dos tipos de contrato (es una de las pocas que los presenta en su web): uno para distribución en ámbito privado, que supone la distribución de la obra únicamente a través de la web de la empresa; y otro de venta al público, que lleva asociada la colocación del título en librerías y tiendas virtuales como Amazon y Casa del Libro.

En los documentos especifican que los títulos podrán contar con un número ISBN y, solo para formato papel, procederán a su registro en el Depósito Legal cuando el autor así lo solicite. El proceso se lleva a cabo siempre que la obra se comercialice también en webs de terceros; si solo se distribuye a través de Bubok no es necesario.

En el contrato detallan que el autor debe asumir los costes de producción según las opciones que haya elegido. El escritor puede sencillamente ofrecer su libro ya editado a través de Bubok bajo la modalidad de impresión bajo demanda y solo paga si contrata servicios de maquetación, diseño, producción y edición.

La duración del contrato es ilimitada, pero el autor puede resolverlo en cualquier momento.

Libros.com

Con la editorial Libros.com, los costes de producción de los ejemplares se recaudan mediante una campaña de ‘crowfunding’. La gestión del proyecto es gratuita.

La empresa, que no se considera una plataforma de autopublicación, promociona la iniciativa de financiación en sus redes sociales, mientras que el escritor debe hacer lo propio en las suyas. El periodo para conseguir la cantidad requerida es de un mes. Si pasado el plazo no se ha llegado a la meta económica que ellos hayan estimado para publicar tu libro, existen dos opciones: olvidarse de la publicación sin ningún tipo de compromiso, o pagar tú la diferencia que falte y sea necesaria para que el libro se publique.

La duración del contrato es, en líneas generales, de tres años.

De todas formas en los tres casos hay mucha “letra pequeña”, que conviene leer atentamente para no generar equívocos y que todo transcurra como cada uno haya deseado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...