Terra Alta, la novela de Javier Cercas

Descubre Terra Alta, la nueva novela de Javier Cercas

Terra Alta, la novela de Javier Cercas

Javier Cercas, uno de los autores más conocidos de libros de no ficción, es bien conocido por sus novelas y sus artículos semanales. Aunque defiende que no le gusta hablar de política, señala que la realidad actual le obliga a hacerlo. Su nueva novela Terra Alta es un thriller con la Cataluña actual como escenario. El protagonista es un mosso d’Esquadra, quien investiga un crimen en Gandesa.

¿Cómo es Terra Alta?

Tal y como el propio Javier Cercas determina, Terra Alta no es una novela autobiográfica. Sin embargo, la realidad es que todas las novelas son autobiográficas. Pero esto no significa que el autor cuente su vida en ellas. En Terra Alta está parte de su intimidad. El autor explica que habla de cosas que nunca hasta ahora había tratado, pero que le preocupan en gran medida: venganza, traición, ley, justicia…

Aunque a Javier Cercas no le gusta establecer diferencias entre géneros literarios, Terra Alta es un thriller en forma de novela policíaca ambientada en la sociedad actual y todos los problemas que giran en torno a ella, sobre todo en lo relacionado con la política. Melchor es el protagonista del libro, un mosso d’Esquadra que debe investigar un crimen en la Gandesa. Poco a poco su oscuro pasado irá saliendo a la luz.

Javier Cercas explica que después de escribir «El Monarca de las Sombras», su último libre, se quedó con la impresión de que no había alcanzado el final del camino que comenzó con «Soldados de Salamina», allá por el 2001. El autor nunca se ha caracterizado por ser conformista, así que no quiso repetir la fórmula que ya le funcionaba.

Las circunstancias de la política actual en España le afectaron en gran medida, hasta el punto de que cambió su forma de ser. Fue así como nació la trama de Terra Alta.

El protagonista de la novela, Melchor, es también para el autor el lector ideal. Él descubre su pasión por la literatura en prisión, donde lee «Los Miserables», de Victor Hugo. Lee el libro sin ningún tipo de prejuicios. Javier Cercas señala que los grandes libros son perfectos para darse cuenta de que existen otras formas de vivir y de ver la vida. La mejor forma de leer es hacerlo por placer. Hacerlo de manera obligada no tiene ningún sentido. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...