Tesoros en la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica, que comienza su andadura en Internet, facilita la consulta y descarga, sin coste alguno, de unas 10.000 obras de la Biblioteca Nacional. La digitalización de las colecciones de los fondos facilitará a todos los ciudadanos su conocimiento y consulta. De esta manera España responde al compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea, impulsada por Francia.

biblioteca-digital.jpg El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, los dibujos de Velázquez y de Goya, los códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero son tan solo algunas de las importantes joyas bibliográficas y artísticas que forman parte de este ambicioso proyecto que, en los próximos cinco años, prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

De momento, se han puesto a disposición de los usuarios de la Red cerca de 10.000 piezas —manuscritos, libros editados del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas—, entre las que destacan las ‘Obras Maestras’ de la Biblioteca Nacional, una cuidada selección recientemente confeccionada por los mejores especialistas y expuesta al público en la BN.

Las obras disponibles en la primera fase de la digitalización han sido seleccionadas por un comité de expertos, coordinados por José Manuel Blecua, catedrático y académico de la Lengua, y se pueden consultar en todas las lenguas del Estado español y en inglés. Ya se pueden leer en la Red, por tanto, textos básicos de las culturas gallega, catalana y vasca. En principio, los fondos digitalizados se han dividido en ocho colecciones, entre las que ocupan un lugar destacado la relativa a Hispanoamérica, constituida por libros que van de los siglos XV al XX, representativos del período colonial y de los sucesivos procesos de independencias.

Fuente: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...