Todo lo que tengo lo llevo conmigo, de Herta Müller

Es posiblemente una de las escritoras con mayor influencia en la actualidad en su país de origen, Herta Müller es una escritora alemana que ha conseguido involucrarse en el mercado global de la literatura en base a su licenciatura en Literatura Rumana y Alemana.

Todo lo que tengo lo llevo conmigo

Los críticos la consideran como una autora comprometida con causas reales y de peso, ya que tiene un particular interés por expresar en sus obras una crítica contra la situación política en Rumanía y Alemania. Ha brindando una buena cantidad de libros que han sido éxitos en ventas, tales como La piel del zorro o Hambre y Seda.

Es en el año 2009 que sale al mercado su libro “Todo lo que tengo lo llevo conmigo”, que rápidamente se hace merecedor del Premio Nobel de literatura del mismo año. La historia lleva al lector a territorio rumano, a finales de la II Guerra Mundial, el detalle en la explicación del entorno es sencillamente perfecto.

Para realizar la historia de esta novela la autora tomó información de las conversaciones que mantuvo con el poeta Oskar Pastior, (un reconocido escritor alemán que supo ser un íntimo amigo de la escritora) y con un grupo formado por otros cuantos supervivientes, por lo que pudo reunir material de primera mano sobre los horrores de la guerra.

La novela entonces relata la historia individual de un hombre joven que cuenta desde su perspectiva la historia europea atravesada por un hecho que sería de gran valor histórico, marcando con especial detalle la persecución sufrida por los alemanes rumanos en los tiempos de Stalin. Se trata de un libro estremecedor que consigue poner al lector en la piel de la víctima, tratando de escapar y mantenerse con vida en un entorno que se vuelve cada vez más oscuro y desesperanzado.

Ciertamente lo que resulta más fuerte en un libro como éste, es el conocimiento de que no se trata meramente de la imaginación del autor, sino que el relato surge a raíz de la vivencia de seres que realmente pasaron por situaciones de semejante crudeza. Vale la pena involucrarse en esta historia y permitirse un viaje hacia una realidad repleta de detalles, cortesía de una autora que sabe ponernos en escena rápidamente y sin ningún tipo de inconveniente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...